Carlos Sainz y su buggy MINI vencieron en la primera etapa del Dakar 2021, que tuvo lugar entre las ciudades de Jeddah y Bisha en un recorrido de 345 kilómetros de enlace y 277 de especial. Orlando Terranova (MINI) finalizó en el puesto número 18.
Después del pinchazo que lo relegó en el Prólogo de ayer, Sainz salió a recuperar el terreno perdino. En un mano a mano cerrado entre dos “zorros del desierto”, el español prevaleció por sobre Stephane Peterhansel y lo superó por sólo 25 segundos.
“Ha habido mucha vegetación, mucho arbusto, con curvas muy cerradas. Sabíamos que la carrocería no iba a llegar en buen estado a la meta, pero cuando quieres marcar un buen tiempo, no hay que ahorrarle contratiempos al coche. Teníamos ventaja porque salíamos de muy atrás, pero mañana iremos abriendo la pista prácticamente y todo será distinto. No era esta nuestra estrategia en absoluto, porque sabíamos que la 2ª etapa iba a ser más complicada en la navegación. Ayer nos perdimos y hoy hemos hecho un buen tiempo. La teoría está clara, pero luego la práctica es otra cosa. Habría sido mejor salir en 5º o 6º lugar mañana”, manifestó Peterhansel al llegar a la meta.
En tanto, Martin Prokop (Ford) finalizó en la tercera colocación, a 3′18 del líder. Por su parte, Terranova perdió minutos valioso y arribó a 22′57 del ganador. Al igual que el mendocino, Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Bernhard Ten Brinke (Toyota) corrieron la misma suerte.
Otros de los que perdió tiempo fue Nasser Al-Attiyah (Toyota). El qatarí había dominado el shakedown de 11 kilómetros ayer y hoy concluyó décimo, a 12′34 de la vanguardia. Además, Sébastien Loeb (Hunter) también cayó en el clasificador porque resignó 24 minutos y marcha 22do.
“Decidimos ganar el prólogo y sabíamos que íbamos a perder tiempo hoy abriendo pista, pero lo importante viene mañana. Estoy contento porque no hemos cometido errores”, comentó Al Attiyah luego del especial.
La segunda etapa unirá las localidades de Bisha y Wadi Ad-Dawasir en un trayecto de 228km de enlace y 457 de velocidad.