Lo que hace poco más de un mes parecía una quimera, hoy está a punto de convertirse en una hermosa realidad para su gente. Apenas once días separan a Godoy Cruz Antonio Tomba de ese sueño de volver a jugar un partido oficial en el estadio Feliciano Gambarte, algo que sucedió por última vez hace casi 16 años, el sábado 18 de junio de 2005 (0-0 vs Tiro Federal por la fecha 19 del Torneo Clausura de la Primera B Nacional).
Después de ese día, la dirigencia tomó la decisión de abandonar la Bodega y comenzar a jugar de local en el estadio Malvinas Argentinas. Un tanto por lo futbolístico (las dimensiones favorecían el juego que proponía el equipo de Juan Manuel Llop) y otro poco por los intereses del Gobierno provincial de turno, el Tomba supo construir una fortaleza en el mundialista, se consagró campeón de la temporada 2005/2006 y logró el ascenso a Primera División.
El resto es historia conocida. Mientras los dirigentes le seguían dando la espalda al proyecto del regreso a casa (entre abril y mayo de 2011 disputó tres partidos como local en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis), en 2013 un grupo de apoyo comenzó a pergeñar el sueño “a todo pulmón” con diferentes refacciones y remodelaciones en el estadio. El “regreso” fue a medias y sólo sirvió para organizar algún que otro amistoso destinado a recaudar fondos. No prosperó, claro, porque faltaba la determinación que sí se tomó en este momento tan particular de la historia de la humanidad, que coincide con el inminente centenario de la institución y también el presunto cambio de uno de los puntos clave del estatuto para que el presidente José Mansur siga en el poder.
Día y hora señalados. El sábado 10 de abril, a las 14 horas, Godoy Cruz recibirá a Arsenal de Sarandí en el estadio Feliciano Gambarte, en un encuentro válido por la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional que lógicamente se disputará a puertas cerradas. El pedido de la dirigencia del Expreso es por los últimos tres partidos del actual certamen. Los otros encuentros serán ante Central Córdoba de Santiago del Estero y Banfield.
¿Qué falta para que la Municipalidad de Godoy Cruz habilite el Gambarte? El club presentó la documentación referida a los puntos que le había pedido el municipio, que ayer inspeccionó el lugar para chequear que ese plan de trabajo se esté realizando. Resta trabajar en las mejoras necesarias que la Muni había pedido en su momento mediante notificación: plano eléctrico con esquema de tablero, plano del sistema contra incendio, certificados profesionales de los firmantes y cantidad de personas que habilitarán. Desde el municipio aseguraron que “si en el futuro el club quisiera seguir jugando de local en el Gambarte y usar todas las instalaciones, debería hacer una inversión muy grande para reconstruir las tribunas o al menos hacer las obras que requieren para poder albergar gran cantidad de público”.