El destino de Juan Franciso Brunetta está en Italia. Es lo único seguro por ahora. ¿Será el Hellas Verona o el Monza?Esa es la pregunta a develar en las próximas horas. Porque cuando parecía que traspaso del mediapunta cordobés estaba sellado con el Hellas Verona, apareció en escena un tal Silvio Berlusconi (político, empresario, magnate de los medios italianos, fundador y expresidente del Milan de Italia) con la clara intención de llevárselo a su nuevo club: Associazione Calcio Monza, un club recién ascendido a la Serie B que quiere armar un gran equipo para ascender a la máxima categoría del fútbol de la península.
El jueves, el Hellas Verona le había ofrecido al Expreso una cesión a préstamo con un cargo de un millón de euros. Eso sí, al cabo de la temporada el conjunto del nordeste de Italia debía asumir la obligación de adquirir al futbolista (en una cifra cercana a los 7 millones de euros) si el campeón sudamericano Sub 20 con la Selección Argentina cumplía el objetivo de jugar al menos el 70 por ciento de los encuentros del equipo que finalizó undécimo en la última Serie A.
Sin embargo, según expresaron algunos medios y colegas italianos en la madrugada europea, en las última horas asomó la figura del inefable Silvio Berlusconi, quien estaría dispuesto a desembolsar el dinero necesario para llevarse a Brunetta al Monza. Son horas tan decisivas como calientes.
Con el Hellas Verona estaba todo prácticamente acordado. La única diferencia que habría surgido en la negociación es el porcentaje que percibiría el Tomba en el caso de una futura venta. Los popes del elenco de Véneto pretenden que Godoy Cruz se quede con el 10 por ciento de una futura venta, mientras que José Mansur pretende el 20%.
“Berlusconi va por Brunetta. Monza cerca del golpazo”, se leyó en un posteo en Twitter del sitio TuttomercatoWeb, un medio que sigue bien de cerca los movimientos del Calcio.
En tanto, el periodista deportivo Nicolò Schira (otro experto en transferencias del mercado de pases) publicó que el Monza se metió en la carrera por el creador de juego argentino Juan Brunetta, de Godoy Cruz, en una operación dirigida por el intermediario Andrés Guglielminpietro (ex jugador y DT), un viejo conocido de Berlusconi y de Adriano Galliani porque Guly jugó tres temporadas en el Milan y formó parte del plantel que se quedó con el scudetto en la temporada 1998/99.
El colega Roberto Colombo, del periódico deportivo TuttoSport de la ciudad italiana de Torino, le contó a Los Andes que el proyecto del Monza es bastante más ambicioso en cuanto a lo económico. “A pesar de que se trata de un equipo recién ascendido a la Serie B, la intención de Berlusconi y compañía es llevarlo rápido a la A”, expresó. Por eso, en las próximas horas habrá más novedades para el siguiente boletín. Lo cierto es que el futuro inexorable de Brunetta, luego de estar en el radar del RC Genk de Bélgica y de Boca, está en el fútbol italiano, una de las vidrieras más importantes del fútbol mundial.
De esta manera, Brunetta se convertirá en el octavo jugador de Godoy Cruz -al menos desde que comenzó el milenio- que será transferido al fútbol europeo. Antes corrieron la misma suerte Daniel Dobrik, Mauro Poy, Mariano Torresi, Leandro Caruso, Leonardo Sigali, Rodrigo Rey y Tomás Cardona, quien el fin de semana pasado selló su transferencia a préstamo a la Unión Deportiva Las Palmas, de la segunda división de España.
¿Quién será el reemplazante de Brunetta en el Tomba? Si bien ayer trascendió que Juan Ignacio Cavallaro llegaría para sustituirlo, lo concreto es que el volante sigue en negociaciones para renovar su vínculo con Tigre. Es cierto que hubo contactos formales con su representante, pero todavía no hay nada concreto.
En el cuerpo técnico encabezado por Diego Martínez están muy conformes con los refuerzos que pueden desempeñarse en el puesto, como Martín Ojeda, Renzo Tesuri y apuestan por la recuperación de un futbolista de calidad como Ezequiel Bullaude. Eso sí, es muy probable que llegue un refuerzo para el puesto.