La corte suprema de Brasil, el Supremo Tribunal Federal, inició hoy la votación sobre un recurso para prohibir la Copa América 2021 por cuestiones sanitarias, prevista a partir del lunes en Brasil, cuya realización ya cuenta con tres de los once votos en la alta corte.
Los jueces supremos Carmen Lucia Antunes, Marco Aurelio Mello y Ricardo Lewandowski dieron con matices el aval a la realización del evento.
Estos tres jueces iniciaron esta madrugada la votación virtual de tres recursos que presentaron la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y el Partido Socialista Brasileño (PSB), que gobierna los estados de Pernambuco, Espirito Santo y Paraíba.
Antunes y Mello consideraron que el certamen puede realizarse teniendo en cuenta un mayor rigor de las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus en las ciudades sede del certamen, Brasilia, Cuiabá, Goiania y Río de Janeiro.
La Copa América fue aceptada por Brasil después de que la Conmebol recibiera una negativa de Argentina y Colombia pero recibió el rechazo oficial del plantel de jugadores de la selección brasileña, que accedieron a jugarla a disgusto, de acuerdo al manifiesto divulgado el martes, luego de una amenaza de boicot.
El ministro Lewandowksi, en su voto, pidió al gobierno federal de Jair Bolsonaro los detalles del plan sanitario para albergar la Copa América en un plazo de 24 horas para garantizar la seguridad sanitaria, reducción de posibilidad de contagios y desarrollo de nuevas cepas.
Los otros ocho magistrados tienen plazo para la votación virtual hasta las 23.59 de este jueves.