Después de la crisis que sufrió la atleta Simone Biles en Tokio 2020 y que la llevó a renunciar para priorizar su salud mental, la delegación de gimnasia artística de Estados Unidos puso un significativo énfasis en el bienestar de sus competidores. Para ello, se decidió incorporar al equipo como acompañante terapéutico a Beacon, un Golden retriever que ayudó a las atletas a prepararse para los Juegos Olímpicos París 2024.
Beacon se volvió viral en las redes sociales gracias a numerosos videos y fotos que han compartido diferentes competidores de gimnasia artística en competencias. En varios tapes se ve al can interactuando con las gimnastas del equipo nacional, quienes se muestran muy contentas con él.
“Beacon no es el único perro. Hay varios otros perros, pero Beacon es 100% la estrella del espectáculo”, explicó Jill Geer, la directora de comunicaciones y marketing de USA Gymnasts, en diálogo con USA TODAY.
Geer además bromeó diciendo que Beacon necesitaría un agente de prensa, ya que las solicitudes para interactuar con él superan las de cualquier otro atleta. Y es que todos los jugadores quieren acariciarlo antes de competir.
Beacon cuenta con más de 24 mil seguidores en Instagram, desde que se lo conoció junto a la delegación de EEUU. En sus redes sociales, aparecen fotos y videos de él junto a distintos atletas y certámenes en los que estuvo presente como parte del staff norteamericano dando apoyo terapéutico a quienes lo rodean.
El tan preciado Golden nació en Michigan en 2020 y fue adoptado a las ocho semanas de edad por Tracey Callahan Molnar, una ex entrenadora de gimnasia rítmica de 65 años.
El rol de Beacon en la delegación es proporcionar consuelo y relajación a las gimnastas en momentos de pánico, miedo o estrés, especialmente antes de las competiciones. Su habilidad para detectar el estrés y acercarse a calmar a las personas lo hace ideal para esta tarea.
“Siento que, en cierto modo, bloquea la realidad, y, a veces, eso es bueno para nosotras, para que no pensemos demasiado en las cosas. Me distrae de la realidad del dolor”, expresó la gimnasta Shilese Jones al ser consultada por The Times.
A pesar de los esfuerzos para llevar a Beacon a París 2024, los planes fracasaron debido a problemas logísticos. Sin embargo, su contribución sigue siendo un testimonio del compromiso de USA Gymnastics con el bienestar integral de sus atletas, según explicó Infobae.