Objetivos logrados. El plantel de Capital se trazó una meta los últimos días del mes de enero del 2020, cuando arrancaba la pretemporada: recuperar su lugar en la Superliga y gritar campeón por primera vez en su historia; ya que allá en el 2012, cuando ascendió a la máxima categoría lo hizo a través de un cuadrangular repechaje y no en la gran final. Sin embargo, apareció la pandemia del coronavirus que puso de rodilla al mundo y tuvo que esperar un año más para volver a competir. Y después de un certamen Apertura que disputó de manera formidable, cumplió los objetivos: ascendió a la Superliga y gritó campeón tras derrotar en la serie final a San José por 2-1, ganando el tercer juego por 56 a 54.
¿Por qué Capital se consagró campeón?
Porque su entreandor, Martín Arce junto a su asistente Gustavo Morán, su preparador físico, Enzo Storani y el jefe de equipo, Marcelo Lucero, armaron un verdadero equipazo en todo sentido. Cuando se sufre un descenso, muchos jugadores sienten el golpe y buscan otros horizontes. Sin embargo, el «Choco» apostó por el proyecto, convenció a sus jugadores y todos en conjunto, se tomaron revancha de aquel sabor amargo de los últimos meses de diciembre de 2019. A la base de Gamero, Kalnisky, Azcona, Diaz, Fernandez y Greco, se le sumaron jugadores de la talla como Lucas Escalona, Martín Lombardich y Rodrigo Gonzalez. Un verdadero equipazo.
Un elenco que sabe a lo que juega, que tiene una identidad y la respeta a rajatabla. No arrancó bien el certamen, perdió los puntos con Murialdo por un corte de luz en su estadio (insólito), después cayó ante Banco Mendoza B de local. Parecía que todo se derrumbaba, pero, el equipo mostró experiencia, sapiencia y amor propio que lo llevó a sumar 10 triunfos consecutivos. Un equipo con pasta de campeón.
En la serie final, mostró la actitud que sacan a relucir los grandes equipos, esos que quieren hacer historia. Sin Fernandez, sin Gamero y sin Rodrigo Gonzalez, el mejor jugador del torneo, todos afuera por lesión. Pero, apareció la jerarquía de Diaz, el goleo y actitud de Lombardich, la constancia de Kalnisky y Azcona y el talento de Escalona. Más el aporte de los juveniles del club como Arce; Morán, Serradilla y Palazzorossi. Por esta razón, Capital se repuso de la derrota del segundo juego y en el tercer partido, apareció la chapa de campeón. ¡Salud Capital! Bienvenido a la Superliga.
SÍNTESIS
MUNICIPALIDAD DE CAPITAL (56): Mauro Greco 3; Lucas Escalona 9; Juan Kalnisky 5; Gastón Azcona 6; Leonardo Díaz 17 (FI); Martín Lombardich 14; Matias Serradilla 2; Tomá Arce 0. DT: Martín Arce.
UNION DEPORTIVA SAN JOSÉ «B» (54): Genaro Corzo 3; Maximiliano Leyton 6; Brian Krsul 13; Lucas Müler 10; Yago Prato 11 (FI); Joaquín Prato 11. DT: Enzo Calderón.
Estadio: Roberto Gutiérrez (local Capital)
Parciales: 13-9; 32-29 y 47-36.
Tiros libres: Municipalidad de Capital 8/17 – U.D.San José B 11/14
Cinco Faltas: Müller
Figura: Martín Lombardich (Capital).
Árbitros: Micaela Prado – Leandro Robles – Luis Pérez.