HISTÓRICO. El día jueves 19 de diciembre de 2024, quedará grabado a fuego en la historia deportiva Bodeguera. Godoy Cruz Antonio Tomba gritó campeón por primera vez en sus 103 años de vida en el básquetbol de la provincia de Mendoza. Un proyecto que arrancó exactamente hace tres años con Sergio Peralta y fue cumpliendo paso por paso: campeón Nivel DOS; campeón Nivel UNO; dos temporadas en la máxima categoría de la provincia y llegó el ansiado corte de redes. Y el Tomba lo demostró durante todo el certamen que fue el mejor equipo del Clausura 2024. Terminó con el 1 en la zona clasificatoria, luego en la zona campeonato, barrió la serie de cuartos de final ante San Carlos, luego eliminó a Atenas Sport Club (2-1) y en la gran final, batió a Rivadavia por idéntico marcador (2-1). El Expreso se empezó a codear con los grandes del básquetbol de Mendoza. Y ahora, dejó su primera huella. Tal cual lo anunció su presidente Alejandro Chapini en la reunión de febrero de 2023 en los quinchos de Andes Talleres: “Para Godoy Cruz es un honor poder competir con equipos como Atenas, Rivadavia o Anzorena, verdaderos grandes de este deporte. Somos conscientes de la historia de cada uno, nosotros no veninos a sacar a nadie. Sólo, queremos escribir nuestra propia historia. El club y nuestros socios se la merecen”. Sin dudas, escribió el primer capítulo de oro.
CAPITULO UNO: EL EXPRESO FUE UNA VERDADERA APLANADORA. El primer cuarto de Godoy Cruz Antonio Tomba fue perfecto. En todo sentido: desde lo basquetbolístico, lo físico, lo actitudinal y lo táctico. Anuló los circuitos Naranjas y a los tres minutos de juego, ya tenía una diferencia de 7 puntos: 9-2 con tres corridas mortales ocupando los tres carriles de la cancha. Minuto de Torre, sacudón a sus jugadores, movimientos en el banco, pero el Tomba continuó dominando las acciones (25-12). Destacados: Benito 7 puntoso (un triple); Guevara 5 puntos (un triple); Rubia un triple y Maranesi 5 puntos (un triple). Por el lado Naranja, se mantuvo en juego desde la línea de libres (6/10); Guido Francese fue lo más efectivo con 4 puntos.
CAPITULO DOS: EL EXPRESO ARRASÓ A UN RIVADAVIA DESCONOCIDO. Desde el aspecto defensivo y actitudinal, Godoy Cruz volvió a atropellar a un Rivadvaia totalmente desconocido y cansado. Sin dudas, sintió los cuatro partidos jugados en los últimos 6 días. El mérito del Tomba fue su marca asfixiante, no permitiendole lanzamientos cómodos (0/15 en triples), penetraciones sucias, descargas al límite. Habrá que repasar y encontrar un juego donde el equipo de Torre haya converito 18 punto en dos cuartos. Arrasó el Expreso una vez más, porque más allá de lo defensivo, en ataque tuvo variantes por doquier con un Larry Wickett de otro planeta con 10 puntos (una volcada made in NBA); y goleo repartido entre Benito (un triple); volcadón de Pérez, Dal Dosso y tres puntos de Lincheta (46-18).
CAPITULO TRES: SIN EQUIVALENCIAS ENTRE UNO Y OTRO. Más allá de la diferencia abismal a nivel resultado entre uno y otro al término del primer tiempo, cuando volvieron al parquet, el Expreso no se relajó, apretó el acelerador a fondo y siguió con una intensidad admirable. Esa fuerza de aquellos equipos que quieren hacer historia, dejar una huella, gritar campeón. Y así fue nomás. Porque los cinco jugadores cargaron al rebote, los cinco jugadores en cancha dejaron el alma en cada posesión contraria, doblando, bloqueando y cortando línea de pase. Una cátedra brindó el equipo de Sergio Peralta, por eso ingresó al último cuarto con una ventaja de ¡31 puntos!: 63-42. Destcado: Abel Trejo con 10 puntos (6/6 en libres).
CAPÍTULO CUATRO: EL CAMPEÓN SE LUCIÓ ANTE SU GENTE. En líneas generales, el último cuarto estuvo de más. Sólo sirvió para que Godoy Cruz se luciera ante su gente que copó el estadio Vicente Polimeni. Y armó una verdadera fiesta cantando y alentando durante los 40 minutos de juego.
Godoy Cruz jugó su mejor partido del Clausura 2024. Y justó lo hizo en el partido que no podía fallar, el tercero de la serie y ante el mejor rival que le podía tocar: Rivadavia Básquet. El embajador de la provincia a nivel Nacional. GODOY CRUZ GRITÓ CAMPEÓN y ahora sueña con la corona Anual. ¡Salud campeón! A festejar...
SÍNTESIS:
CLUB DEPORTIVO GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA (77): Agustín Benito 12; Larry Wickett 10; Gastón Guevara 5; Abel Trejo 19; Diego Maranesi 6 (FI) Juan Cruz Martínez 1; Santiago Pérez 2; Maximiliano Dal Dosso 7; Facundo Rubia 6; Leandro Lincheta 3; Emiliano Boiza 6; Juan Ignacio Tokic 0. DT: Sergio Peralta.
ASOCIACIÓN CIVIL RIVADAVIA BÁSQUET (56): Joaquín Baeza 4; Ignacio Beltramino 4; Tobías Cravero 9; Alejo Andrés 0; Alvaro Caraffa 6 (FI); Bruno Caribaux 6; Juan Cruz Cano 7; Juan Cruz Sosa 4; Guido Francese 11; Khalil Adaro 2; Matías Buenanueva 0. DT: Sebastián Torre.
Estadio: Vicente Poimeni (Local Godoy Cruz)
Parciales: 25-12; 46-18 y 63-32.
Tiros libres: - Godoy Cruz 19/30 - Rivadavia Básquet 13/25
Cinco Faltas: Cano y Adaro.
Figura: Abel Trejo (Godoy Cruz) 19 puntos; 6/7 en dobles; 13 rebotes; 3 asistencias; 1 recuperos; 2 tapas. Valoración: +39.
Árbitros: Pablo Leyton - Micaela Prado - Sebastian Mellado - Aldo Ochoa.