La relación entre Lionel Messi y París Saint-Germain está completamente rota. El próximo 30 de junio termina el contrato con el PSG y La Pulga ya tiene decidido no extender su vínculo, por lo que su futuro es una incógnita. El equipo que más fuerte suena es el equipo de toda su vida: Barcelona. Los Blaugranas se encuentran en una delicada situación económica pero recibieron una buena noticia y el regreso de su máximo ídolo da el primer paso para poder concretarse.
Según información que trascendió desde la ciudad catalana, La Liga de España, presidida por Javier Tebas, tiene decidido aprobar el plan económico que presentó el elenco Culé para la reducción de gastos para no romper el Fair Play Financiero que le permitiría poder cerrar la llegada tanto de Leo como de otros futbolistas que tienen en carpeta.
Si bien esto no significa que haya un acuerdo ni mucho menos, el hecho de que los pasos a seguir para poder sanear la economía del club sean aprobados es una buena noticia para los Culés, que sueñan con el regreso de Leo. Ahora queda la parte más importante: cumplirlos.
Por su parte, Messi tiene el deseo de pegar la vuelta, pero tanto él como su entorno creían que a esta altura de la temporada todo estaría mucho más acomodado y recién se dio el primer paso, pero no hubo avances determinantes. A este ritmo, las novedades más fuertes podrían demorarse recién hasta julio, después de que el astro argentino termine su contrato con PSG.
El plan económico de Barcelona para poder fichar a Messi
Barcelona necesita liberar cerca de 250 millones de euros y, para ello, presentó un Plan Económico ante La Liga con el que busca regularizar su situación y adecuarse a las reglas de Fair Play Financiero. Para lograr liberar ese dinero, la primera pata del plan es la rebaja de la masa salarial del Primer Equipo. En concreto, el blaugrana pretende por un lado renegociar contratos altos (algunos medios señalan a Marc-André Ter Stegen y Frenkie De Jong como dos candidatos), y por el otro buscar beneficios netos con traspasos (Franck Kessié, por ejemplo, es un caso que llegó a coste cero y podría redundar en un beneficio neto para el club si es vendido).
Asimismo, existen casos de jugadores veteranos a los que se les podrían abrir las puertas para liberar masa salarial, como el de Jordi Alba. Sergio Busquets, por su parte, le terminó haciendo un “favor” al club al anunciar que dejará la institución en junio, cuando finalice su contrato.
El contrato de Messi: la última pata del plan
De movida, es necesario aclarar algo que parece una obviedad pero sigue siendo repetido: Messi no puede “jugar gratis” en Barcelona. El reglamento de La Liga no lo permite. En concreto, el artículo 105 bis del Plan de Elaboración de Presupuestos de La Liga indica que existe un Comité de Valoración que debe analizar estos casos. El Comité está formado por expertos independientes y los mismos deben especificar el valor mínimo de un futbolista en función de diversos parámetros: edad, situación del mercado, trayectoria, títulos ganados y rendimiento, entre otros.