“Cuando me dijeron que había sido designada entrenadora de la Selección Argentina, ¡Me la pasé dos días llorando de felicidad! Es que algo increíble para mí”, dice Ana María Alonso y, mientras rememora, vuelve a emocionarse.
La histórica DT de la “U” y las selecciones mendocinas de menores y cadetes de balonmano, apasionada y multifacética profesora de educación física, es toda una referente de la disciplina, tanto a nivel provincial como nacional en las categorías formativas. Y a sus 48 años, la “Zurda” divide su tiempo entre la docencia, la práctica deportiva, los entrenamientos, la coordinación de la disciplina en la UNCuyo, en la Región Cuyo, sus dos hijos y desde hace unos días, el equipo nacional.
Justamente, hace apenas algunos días fue oficializada al frente de la conducción del seleccionado albiceleste de menores. Fue la frutilla del postre, luego de haber conseguido el título en el Campeonato Argentino de Selecciones, comandando a Mendoza en categoría cadetes. Luego de superar en la final a Metropolitana, la provincia consiguió por primera vez subirse a lo más alto del podio en la división. Un hecho histórico.
“Fue un partido emocionante. Es nuestra primera vez con esta categoría. Hemos ganado en menores y juveniles en algunas oportunidades, pero en 20 años que llevo dirigiendo la Selección de Mendoza, nunca habíamos podido lograr el título”, dice con orgullo.
Además, desde marzo pasado, junto a Santiago Alpentista, coordina la Región Cuyo del Programa Desarrollo y Juventud 20/22 y 20/29, por la Confederación Argentina (CAH), “con el objetivo principal de crecimiento paulatino y sistemático en las ocho regiones que tiene el país”.
“Gracias a este programa para detectar talentos, nos convocaron como entrenadores de las Selecciones de Argentina. Estábamos en Chapadmalal en el torneo Argentino de Menores y nos habían pedido que miráramos jugadoras para el futuro seleccionado, pero no nos habían dicho que seríamos nosotros los entrenadores. Cuando me lo comunicaron ¡Me pasé dos días llorando de felicidad! Imaginate las miles de emociones”, desliza. Y agrega de inmediato: “Han sido días de muchísimo vértigo emocional, pero muy lindos. Estoy feliz. Ha sido una semana muy linda”.
“Soy recontra fanática de mi deporte. Soy la típica persona a la que le dicen que tiene una pelota en la cabeza. Siempre soñé con salir campeona con mis jugadoras y mi selección y con dirigir a la selección argentina. Siempre lo soñé”, finaliza Alonso, quien jugó en la “U” desde los quince años y nunca cambió de club.
La Selección Mendocina campeona Argentina de cadetas 2022: Emilia Derimais, Sabrina Gonzáles, Valentina Contrera, Lucía Rejón, Lucía Romero, Jimena Barón (Maipú); Selene Agüero (Luján); Bianca Navarro, Ivonne Altamirano, Dalma Livellara (Tupungato); Trinidad Kristich, Maia López Prato, Camila Montigel, Valentina Dicesare, Sofía Pino (Uncuyo); Carmela Lupari (Godoy Cruz). Cuerpo técnico: Ana Alonso (DT); Sidanelia Montenegro (AT) y Samuel Altamirano (PF).
La final del Argentino. “Fue un partido emocionante. En el entretiempo terminamos 6 goles arriba y después se nos acercaron. En el alargue pudimos hacer la diferencia”, repasó Alonso.
El Rival. “Ganarle a Federación Metropolitana fue un hecho histórico. Domina desde siempre la rama y cuenta con 17 mil jugadores federados. ¿Mendoza? Apenas dos mil deportistas”
Sus sentimientos. “Soy recontrafanática de mi deporte. Siempre soñé con salir campeona con mis jugadoras y mi selección y dirigir a la Argentina. Siempre lo soñe”.