La dirigencia de la Liga Profesional de Fútbol comunicó como se disputará el torneo en el 2022 y donde también anunció que volverán los descensos.
En diciembre del año que viene, con 28 equipos, el torneo argentino comenzará a definir quienes serán los dos equipos que perderán la categoría y los dos que ascenderán desde la Primera Nacional, además de la clasificación a las copas internacionales. También dejaron entrever que recién en 2023 comenzarán a descender cuatro equipos para llegar en 2016 a los 20 equipos deseados.
Se viene otra Copa Nacional
El primer torneo, que se jugará desde el 30 de enero, tendrá carácter de Copa Nacional, como la última que ganó Colón. El modo de competencia será idéntico.
Se dividirán en dos grupos de 14 equipos cada uno, distribuyendo los clásicos en cada una de ellos. En la primera fase se disputarán 13 fechas más un interzonal que enfrentará a los rivales tradicionales.
Se clasificarán los primeros cuatro de cada zona. Se jugarán cuartos, semis y la final será el 8 de agosto. El ganador sacará boleto para la Copa Libertadores 2023. En estos cuatro meses de competición habrá actividad dos veces martes, miércoles y jueves.
Después se jugará otra Liga
El segundo torneo será una Liga, como la que se está jugando ahora. Serán 27 fechas, todos contra todos en una sola rueda.
Comenzará el 22 de mayo y finalizará el 30 de octubre. Habrá tres jornadas que se desarrollarán entre semana. El 6 de noviembre se jugará el Trofeo de Campeones entre los ganadores de ambos certámenes, el de la Copa Nacional que se jugará el primer semestre y el de la Liga, que se disputará en la segunda parte de 2022.
¿Cómo será la clasificación a los torneos internacionales?
Habrá cinco cupos: los dos campeones y los tres mejores ubicados en la tabla general, que se formulará con la sumatoria de 41 partidos, los 14 de la Copa Nacional y los 27 de la Liga. A la Sudamericana accederán aquellos que se ubiquen entre el cuarto y el noveno puesto.