La decisión de Rosario Central de mudar su localía a los efectos de acondicionar el campo de juego que había sido implantado durante el receso, trajo consigo situaciones por resolver, especialmente con una raíz deportiva, organizativa y de inquietud respecto a la gran cantidad de asociados y, especialmente, abonados que podrían verse privados de ver al equipo de sus amores con la ubicación pagada con antelación.
En ese contexto, el Canalla confirmó que recibirá a Independiente Rivadavia n el Estadio Único de San Nicolás, a poco más de 70 kilómetros de Rosario, luego de descartar la chance del Brigadier Estanislao López de Colón de Santa Fe. La gran pregunta que surgió es por qué motivo no puede ser Newell’s Old Boys el escenario para el duelo ante La Lepra, programado para el jueves 8 de febrero.
Por qué no Newell’s y sí a 70 kilómetros
La primera observación es que, de acuerdo a lo que se dejó saber, el Coloso Marcelo Bielsa de Newell’s nunca fue una opción real para los directivos Rosario Central, a sabiendas que existiría, desde el primer instante, una enorme resistencia popular entre sus hinchas y que muchos preferirían recorrer kilómetros de rutas antes que oficiar de local en el escenario del rival de toda la vida.
Por supuesto que hay otros componentes que deben ser analizados. Uno de ellos es el operativo fenomenal que debiera generarse para poder garantizar la normalidad del desarrollo de la jornada en una situación extraordinaria como esta y en una ciudad que es atravesada por una situación de extrema inseguridad, las medidas que los Leprosos debieran tomar con sus propios asociados a los que les privaría de acceder a la institución ese día, sumándose el riesgo político de un gobierno provincial que recién asume y que preferiría no exponerse en tamaño desafío a pocas semanas del Clásico, curiosamente en el Estadio Marcelo Bielsa.
A este combo de justificativos debe contemplarse que los rojinegros están en plena obra de edificación de la tribuna popular norte que da espaldas al palomar y la cantidad de materiales de contrucción que hoy se registra en la zona, serían otra complicación insalvable para la organización del match frente a los cuyanos.
Lo cierto es que, desde el vamos, la opción de Newell’s nunca estuvo en análisis en los contactos Canallas con la Liga Profesional tras el bochorno del pasado martes en Arroyito. Las primeras negociaciones fueron por el Cementerio de los Elefantes, de Colón de Santa Fe, pero no llegaron a buen puerto y la siguiente opción más viable fue la de San Nicolás, y los hinchas de La Academia rosarina estarán otra vez recorriendo rutas para apoyar al equipo de sus amores.