La FIFA confirmó como serán las reglas del Mundial de Clubes 2025, que contará con 32 equipos y se disputará íntegramente en Estados Unidos. Será entre el 15 de junio y el 13 de julio, en 12 estadios distintos. El documento completo posee 62 páginas, y recorre todos los detalles de una competencia que promete ser histórica.
Lo más importante pasa por la forma de disputa, que será similar al Mundial tradicional de selecciones. De esa forma, los participantes se distribuirán en ocho grupos de cuatro integrantes, que jugarán a una sola ronda. Los dos primeros de cada zona clasificarán a octavos de final, desde donde en adelante disputarán 90 minutos, y en caso de igualdad prórroga y penales. En relación al encuentro inaugural, será el domingo 15 de junio de 2025 en el Hard Rock Stadium, e incluirá al local Inter de Lionel Messi.
La diferencia en relación a la Copa del Mundo pasa por la definición del elenco que clasifica a los playoffs si existe empate en puntos. En este caso, el criterio de desempate será por partido entre sí, y en segunda instancia diferencia de goles. Otro de los aspectos en los que varía es que no habrá duelo de tercer y cuarto puesto.
Mientras tanto, la lista preliminar que cada equipo tendrá que presentar tiene un tope de 50 apellidos, que luego tendrán que recortarse hasta 35 jugadores. En los partidos, podrán utilizarse 26 (11 titulares y 15 suplentes). Habrá una posibilidad de reemplazar futbolistas en caso de finalización de contratos o lesión, e incluso se abrirá una ventana por este motivo.
Del 27 de junio al 3 de julio se permitirán estos cambios, donde además podrán agregarse hasta dos personas por fuera del límite de 35. Por otro lado, también se dará una apertura excepcional del mercado de pases entre el 1 y el 10 de junio para las asociaciones de los clubes que participan en el evento.
Finalmente, y para asegurar la presencia de los mejores jugadores que cada institución posea en ese momento, la FIFA fijó pesadas multas para quienes se bajen de la competencia, y para los que no pongan en el campo a lo mejor que tienen. De hecho, los clubes deberán firmar un acuerdo de participación, donde se comprometen a alinear el mejor once posible.