Partido especial requiere de una semana particular. El próximo domingo a las 20:30, Godoy Cruz volverá a pisar el césped del estadio Monumental después de más de cuatro años para enfrentar al River de Gallardo. Mejor motivación que esa, imposible.
Las cuestiones peculiares del fútbol argentino determinaron que los últimos tres encuentros entre el Tomba y el Millonario tocaran en el Malvinas Argentinas, un escenario que en el ciclo del “Muñeco” a River siempre le trajo suerte y muchas satisfacciones, como la final ante Boca en 2018 o la Copa Argentina 20016/17.
¿Cuándo y cómo le fue al Expreso la última vez que visitó Núñez? El domingo 18 de febrero de 2018, por la decimosexta fecha de la Superliga 2017/18, Godoy Cruz se trajo un punto muy importante en su carrera de puntos por alcanzar al puntero Boca. Fue 2 a 2. El Tomba, dirigido por Diego Dabove y capitaneado por un tal Santiago “Morro” García sorprendió al equipo de Gallardo y se puso en ventaja rápidamente.
De hecho, tras el gol de “Juanfi” Garro (tras asistencia de García), el propio “Morro” aprovechó una clara posición adelantada para “picársela” a Franco Armani -con esa calidad que se extraña tanto- y puso al Tomba 2 a 0 arriba cuando apenas se cumplían 24 minutos de partido. Ningún hincha de River lo podía creer...
Sin embargo, el Millo reaccionó. Rodrigo Mora descontó en el primer tiempo y Lucas Pratto lo igualó a los cinco minutos del complemento. Las estadísticas arrojan que ese fue el primer tanto del “Oso” en un River plagado de figuras de la talla de Juanfer Quintero, Scocco, Montiel, Ponzio, De la Cruz y varios más.
Aquella tarde-noche también de domingo, el Tomba de Dabove -que luego sería subcampeón- formó con: Burián; Abecasis, Viera, Cardona y Angileri; Ángel González, “Pol” Fernández, Juan Andrada, Elías; Garro y García. En negritas aparece el nombre del único sobreviviente de ese partido que Godoy Cruz podría repetir el próximo domingo. Tomas Badaloni, el otro supérstite que aquella noche se sentó en el banco y no ingresó, estará entre los suplentes.
Hay que retroceder sólo un partido en el historial para encontrar el último éxito de Godoy Cruz en el Monumental. También fue el 18 de febrero, pero dos años antes, en 2016. Esa noche, el equipo de Sebastián Méndez (otro que puso la vara bien alta y peleó el título hasta el final con Lanús y San Lorenzo) venció 2-1 a River con goles del Diego Viera y un zurdazo histórico de Gabriel Carabajal. El mendocino “Pity” Martínez había igualado con un golazo para los de Gallardo sobre el filo de la primera etapa.
En consecuencia, la estadística afirma que River no le gana a Godoy Cruz en el Monumental desde 2015, cuando se impuso 1-0 con un gol de Teo Gutiérrez, a quien el arquero Sebastián Moyano (hoy en Unión) le había atajado un penal unos minutos antes.
En esta “carrera de puntos” el Expreso sabe que tiene una estación importantísima en Núñez. Con un plantel que combina experiencia y juventud, el Tomba cuenta con el feliz antecedente de haberle ganado a River hace menos de un año en el Gambarte. Ahora quiere su día Monumental...
Godoy Cruz se queda en Buenos Aires
Luego del entrenamiento del sábado por la mañana, el plantel viajará por la tarde a Buenos Aires. Tras el duelo del domingo a las 20:30 dormirán en Capital y el lunes partirán hacia Córdoba para enfrentar a Lanús el miércoles por los 16avos de final de la Copa Argentina en el estadio de Belgrano.