La final de la Copa América 2024 copó los medios de todo el mundo, no solo por el triunfo de la Selección Argentina sobre Colombia sino además por los disturbios que hubo en el ingreso a la cancha.
Esta situación fue reflejada por los medios internacionales. En los títulos lamentaron los actos violentos y apuntaron contra la organización del torneo.
“El caos eclipsa la victoria de Argentina en la Copa América y el día perfecto de España”, tituló la sección de deportes del New York Times.
“Copa América: el ‘partido que casi se convierte en tragedia’”, escribieron en la BBC.
“Un bochorno mundial para Estados Unidos con la Copa América que milagrosamente no terminó en tragedia”, tituló Marca.
“Feas escenas de la Copa América presionan a la FIFA y a los estadios de EE. UU. para garantizar una Copa Mundial segura 2026″, escribió por su parte USA Today.
“La final de la Copa América se convierte en un caos mientras los fanáticos colapsan en aglomeración, cientos se cuelan por las rejillas de ventilación y los caóticos organizadores permiten la entrada de hasta 7000 seguidores sin entradas”, tituló Daily Mail.
Disturbios en la final de la Copa América
En el ingreso al Hard Rock Stadium se registraron varios incidentes y hubo muchos simpatizantes (principalmente de Colombia) se amontonaban sin la posibilidad de ingresar al escenario del partido.
Según se pudo ver en un video que se viralizó en redes sociales, los fanáticos colombianos rompieron varias vallas de contención en las proximidades del estadio donde la Selección argentina y su par de Colombia disputarán la final de la Copa América. Esta situación generó incertidumbre ya que el partido tuvo que ser demorado más de una hora.
En medio de los incidentes, la Policía de Miami Dade detuvo al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y al director de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Ramón Jesurún y su hijo Ramón Jamil.
El presidente de la federación y su hijo fueron detenidos por las autoridades norteamericanas, pero los motivos exactos del arresto aún no están claros.
La detención de una figura tan prominente en el fútbol colombiano agrega un nuevo nivel de controversia a una Copa América marcada no solo por los incidentes, sino también por lo mal desarrollada que estuvo.