Watford, con el volante argentino Roberto Pereyra, y Bournemouth perdieron la categoría, mientras que Tottenham, con el rosarino Giovani Lo Celso, se clasificó a la Europa League en la última fecha de la Premier League.
El descenso de Watford, que finalizó con 34 puntos, se consumó en la derrota como visitante ante Arsenal por 3 a 2 que tuvo a Pereyra, ex River Plate, en cancha y al delantero santafesino Ignacio Pussetto en el banco de los suplentes. Esa caída benefició a Aston Villa (35) que empató 1 a 1 con West Ham y se salvó en la última fecha.
Bournemouth (34) venció como local a Sheffield United por 3 a 1, pero no le alcanzó y junto al Norwich jugarán en la Championship.
Tottenham igualó como visitante ante Crystal Palace por 1 a 1 y por diferencia de gol, beneficiado con la derrota de Wolvehampton a manos de Chelsea, se quedó con la segunda y última plaza de la Europa League.
Manchester United ganó el duelo directo ante Leicester City y jugará la próxima Champions League junto a el campeón Liverpool, Manchester City (el TAS retiró la sanción), Manchester United y Chelsea. Mientras que Leicester y Tottenham jugarán la Europa League.
La próxima edición de la Premier League contará con Leeds United, dirigido por Marcelo Bielsa; West Bromwich y el ganador de los plays-off.
Los resultados de la jornada 38 fueron: Burnley 1-Brighton 2; Arsenal 3-Watford 2; Crystal Palace 1-Tottenham 1; Chelsea 2-Wolverhampton 0; Everton 1-Bournemouth 3; Manchester City 5-Norwich 0; Newcastle 1-Liverpool 3; Southampton 3-Sheffield United 1; West Ham 1-Aston Villa 1; Leicester 0-Manchester United 2.
Posiciones: Liverpool (campeón) 99 puntos; Manchester City 81; Manchester United y Chelsea 66; Leicester 62; Tottenham y Wolverhampton 59; Arsenal 56; Sheffield y Burnley 54; Southampton 52; Everton 49; Newcastle 44; Crystal Palace 43; West Ham 39; Aston Villa 35; Bournemouth (x) y Watford (x) 34; Norwich City (x) 21.