Sin dudas, uno de los partidos trascendentales en este 2023 para el fútbol de Mendoza es el que sostendrán Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú por la fecha 17 de la Primera Nacional. Será el sábado 3 de junio desde las 19.10 en el estadio Bautista Gargantini del Parque General San Martín, la casa de la Lepra.
Los mendocinos de la zona B del torneo de ascenso más importante del país son los protagonistas exclusivos del norte de la tabla. Maipú es líder con 33 puntos, dos más que Independiente, el escolta. Es decir que el resultado marcará el futuro de ambos ya que un triunfo de la Lepra, ante su gente, lo posicionará como único puntero del certamen; una victoria del Cruzado le permitirá tomar más distancia en la cima para calzarse el traje de firme candidato. Claro que un empate le servirá más al conjunto de Luis García, ya que sumar fuera de casa y ante Independiente no estaría para nada mal.
Cómo llegan Independiente y Maipú al gran choque de la Primera Nacional
El local, Independiente Rivadavia, viene cumpliendo grandes actuaciones desde la llegada del DT Alfredo Berti. Con 31 unidades sueña con sostener el rendimiento conseguido y dar el golpe hacia el ansiado ascenso de categoría, ese que se le viene negando por más de 15 años consecutivos.
En la última fecha, el elenco del Parque goleó a Villa Dálmine por 3-0 en condición de visitante. Un triunfo con mensaje implícito porque hay que tener en cuenta que golear afuera, en este difícil torneo, no es cosa de todos los días. Además, tiene en Alex Arce al máximo artillero de la categoría con 15 gritos. El paraguayo está intratable y querrá volver a “mojar” en La Catedral. Brian Sánchez, Matías Reali y Juan Manuel Elordi, otros de los destacados a mirar de cerca el sábado.
Sólido en todas sus líneas, el Azul buscará ante su popular hinchada (NdR: se esperan cerca de 18 mil personas y habrá en las inmediaciones del Gargantini un importante operativo policial) los tres puntos de un encuentro clave que se traduciría en un envión anímico fundamental de cara a lo que viene.
Por el lado del Deportivo Maipú todo es alegría y satisfacción. Llega muy arriba, en todos los sentidos. Es que el Botellero no solo es el líder de su zona, sino que las formas con las que arribó a esa posición lo destacan. Firmeza, control de la pelota, solidez y poder de fuego hicieron que el crecimiento sea constante a tal punto de dejar tercero a Chacarita, hasta hace poco monarca del grupo.
En un equipo casi sin fisuras y ordenado durante los 90 minutos, el destacado es Rubens Sambueza. El experimentado mediocampista de 39 años, ex River, maneja los hilos de Maipú a la perfección y hace jugar a sus compañeros. Será un nombre a seguir en el Gargantini ya que si él logra controlar el ritmo, Maipú tendrá muchas chances de festejar. Aunque no hay que dejar afuera del análisis a Gonzalo Klusener, goleador y de vasta trayectoria en la divisional.
El Cruzado viene de vencer 3-2 a Aldosivi de Mar del Plata, en Mendoza y con la confianza intacta.
Un dato interesante es que ambos perdieron solo 3 partidos en el torneo. La diferencia es que Independiente ganó 9 y Maipú lo hizo en 10 ocasiones. El Cruzado empató 3 y la Lepra, 4. Gran cosecha de ambos hasta acá.
En cuanto a la formación de los equipos, tanto Berti como García “juegan al ajedrez” y hasta último momento no confirmarán las alineaciones, por lo que puede haber sorpresas incluso el mismo sábado.
Vale destacar que AFA solo permite público local en la Primera Nacional, es decir que los hinchas de Maipú deberán seguir las acciones en casa.
En tanto, Independiente Rivadavia y Maipú comenzarán su partido sabiendo el resultado de Chacarita (3°)-Atlético de Rafaela (4°), el otro partido destacado de la zona que se jugará en Buenos Aires, el viernes 2 de junio desde las 19 (DirecTV).
El juego entre los mendocinos, que dirigirá Nazareno Arasa, se verá en vivo y en directo por TyC Sports.