El Aspen World Synchro Championships es un evento deportivo que reúne a equipos de todo el mundo y que cuenta con más de 20 años de historia. Se realiza en la Montaña de Aspen, uno de los destinos de esquí más famosos y reconocidos a nivel mundial. Ubicado en el estado de Colorado, en los Estados Unidos, sobre las Montañas Rocosas. Los equipos están compuestos por ocho esquiadores, con la posibilidad de contar con dos suplentes.
La competencia se extiende por tres días. El primer día se dedica al entrenamiento oficial en la pista asignada para el esquí sincronizado. El segundo día es el momento en que los equipos muestran sus habilidades en las carreras de slalom gigante y en la bajada de bumps, seleccionando a sus mejores competidores para acumular puntos. No obstante, el tercer día es el más importante, ya que los equipos se esfuerzan al máximo en las bajadas de esquí sincronizado para obtener los mejores puntajes y ser evaluados por el jurado, conformado por profesionales con experiencia en el tema a nivel mundial.
Una vez completadas todas las pruebas, se sumaron todos los puntajes y el equipo Argenteam salió campeón. Segundo quedó el equipo de Aspen, The Divas, y tercero, el equipo de Telluride.
El equipo Argenteam escibrió su capítulo de oro
Argenteam está formado por un grupo de amigos e instructores argentinos que trabajan en Aspen, Colorado. Desde el 2015, han participado en el ASPEN WORLD SYNCHRO CHAMPIONSHIPS. El equipo siempre ha tenido un excelente desempeño, habiendo ganado el campeonato en 2017 y obtenido el segundo lugar en 2018, el tercer lugar en 2019 y 2022, y volviendo a consagrarse campeones este 2023, logro que sin dudas ubica al deporte nacional en lo más alto del podio mundial.
Actualmente, el equipo está compuesto por nueve integrantes: Juan Ignacio Crescitelli, Andrés Martínez, Lucas Guiñazú, Luciano Ramonda Lemos, Alexis Crespo, Manuel Gaite, David Tressens, Mauricio Masut y Joaquín Sola, quienes son amigos y compañeros de trabajo en Aspen y también en otras estaciones de esquí en Argentina, como Las Leñas, Bariloche, San Martín de Los Andes y Villa la Angostura.
El esquí sincronizado es una disciplina deportiva que requiere de mucho entrenamiento y dedicación para poder dominarla y competir a un nivel alto. El equipo se entrena temprano en la mañana, justo antes de que los integrantes empiecen a trabajar como instructores de esquí. Afortunadamente, Aspen les brinda el espacio para que puedan entrenar y mejorar su técnica, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
La palabra del mendocino Luciano Ramonda Lemos
Luciano Ramonda Lemos nació en Tunuyán y proviene de una familia de esquiadores destacados. Su padre, Danio, fue instructor de esquí en Las Leñas durante 32 años y dejó en manos de Luciano el legado familiar. Desde muy temprana edad, también gracias a su abuelo, quien es miembro del Club Andino Tunuyán, Luciano ha estado involucrado en el mundo del esquí. Incluso a los 9 meses de edad, ya tenía su primera foto con esquíes y a los 3 o 4 años, comenzó a esquiar.
Con solo 17 años, Luciano comenzó a tomar cursos para formarse como instructor de esquí, con la intención de trabajar en Las Leñas. A los 22 años, obtuvo su título como Nivel 3 AADIDES (Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard), el nivel más alto para un instructor.
Siempre con ganas de seguir aprendiendo y sumando experiencia ahora también se destaca como juez certificado de competencias de Freeride en EEUU.
Luciano recuerda que su primer viaje a los Estados Unidos fue durante la temporada de invierno 2014-2015 al centro de esquí de Beaver Creek, que pertenece a Vail. Y luego de esta experiencia comenzó a trabajar en Aspen, una montaña impresionante tanto para esquiar como para trabajar. Luciano afirma que Aspen y Las Leñas han sido los lugares donde ha crecido tanto personal como profesionalmente.