La Inspección General de Justicia (IGJ), suspendió el tratamiento de la reelección de Claudio Tapia como presidente de la AFA, algo que iba a realizarse en la Asamblea General Ordinaria convocada por la entidad para el próximo jueves 17 de octubre. La denuncia fue presentada por el presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, y en la misma se hacía referencia a múltiples faltas a los estatutos.
La denuncia presentada por Fassi ante la IGJ señalaba irregularidades, como el adelanto fuera de término de las elecciones y la falta de consulta previa, lo que impidió que se presente alguna lista opositora a la de la actual conducción de AFA. A raíz de esto, la presentación expresa que la convocatoria se realizó de forma violatoria de los estatutos de la propia asociación y de la ley.
Otro de los alcances de este fallo es que impide la definición de algunos temas importantes sobre la Primera División, que estaban pactados para discutirse este jueves. Entre otras cosas, se planeaba la anulación de los descensos en la actual temporada, la ampliación a 30 equipos para el 2025, y cambiar la forma de disputa para tener dos Copas de la Liga.
Por otro lado, también iba modificarse el artículo 35 del estatuto de AFA, aumentando el límite de cuatro mandatos consecutivos para los miembros del Comité Ejecutivo, inclusive para el presidente, a cinco. Estas últimas negativas por parte de la justicia responden a que la última renovación del reglamento interno de AFA, en noviembre pasado, fue objetada por la IGJ.
De todas formas, el medio TyC Sports adelantó que AFA apelaría la resolución con el objetivo de poder llevar adelante la reunión con normalidad y así ratificar otro mandato de Claudio Tapa como su presidente. Lo cierto es que los plazos son muy cortos, y el tiempo apremia para la actual conducción del fútbol nacional.