Aplomado y tranquilo como se muestra en cada salida del vestuario luego de cada partido, Alfredo Berti, el entrenador de Independiente Rivadavia, no dio grandes muestras de efusividad tras el triunfo en el partido más trascendente del fútbol mendocino en lo que va de la temporada, donde el Azul y Deportivo Maipú regalaron un espectáculo inolvidable.
En el cierre de la primera ronda de la competencia, los dirigidos por el Gringo se quedaron con el triunfo, 2-1, y el Parque fue una fiesta. “Estamos muy contentos por el triunfo, pero hay que seguir, trabajando, aún no hemos ganado nada”, sostuvo el entrenador, tras tres puntos que no solo permitieron superar al rival del sábado por la noche, sino también colocarse líder de la Zona B de la Primera Nacional.
Cuando aún resonaban en el estadio los festejos y los cánticos por la victoria, Berti enfrentó los micrófonos y bajo los decibeles de un triunfo tan valioso como soñado. “Fuimos muy superiores durante todo el partido”, afirmó.
Desde su llegada, los números de Alfredo Berti son muy buenos y no dejan de sorprender. Desde aquel lejano 3 de abril, tras la salida de Ever Demalde, el equipo ha disputado 8 partidos en Primera Nacional, con 7 triunfos (cinco de ellos fueron de forma consecutiva) y un empate. La única derrota llegó por Copa Argentina, frente a Belgrano de Córdoba, quien hoy milita en la Liga Profesional.
Cuando se le pregunta cuál es el secreto para este buen presente de la Lepra, el ex volante central de Newell’s Old Boys y Boca Juniors repite como un mantra: “Los jugadores, el trabajo y el orden en el juego”.
La campaña hace soñar al mundo azul, aún cuando todavía quedan 17 fechas por disputar.
Por eso, mientras el eco de la alegría y los gritos de euforia recorren las tribunas del Gargantini, los motivos para creer siguen ahí, al alcance de cualquier mortal que desee sentir por un segundo el placer de los dioses. ¿Su principal argumento? El delantero paraguayo Alex Arce, que acumula 16 goles en 17 partidos.
La noche de gloria para Independiente Rivadavia comenzó a escribirse bien temprano, con ese remate de Juan Manuel Elordi, para dejar afónicas a esas 20 mil personas que desbordaron la Catedral.
Abajo, en el verde césped, de un lado y del otro, ninguno se guardó nada. El juego tuvo momentos de mucha tensión y dramatismo, así como un expulsado por bando.
La fiesta total rompió las palmas con ese gol de penal de Arce, a quien poco le importó que no haya sido falta la jugada que él armó.
Y mientras los hinchas le gritan a la distancia, como un dios pagano, Berti levanta la mano, responde con una sonrisa y sigue el diálogo.
- Lograron un gran triunfo y llegaron a la cima, más allá de que aún queda mucho por jugarse...
- Estamos felices por todo el grupo y por lo que hacemos. Hemos trabajado muy duro y este fue un partido que estábamos esperando. Queríamos terminar de la mejor manera la primera ronda. La verdad es que estamos muy contentos, pero sabiendo que falta mucho.
- Los dos equipos jugaron este partido como si fuera una verdadera final...
-Cómo digo siempre, todos los partidos son finales. Este equipo y estos jugadores lo entendieron y así lo demuestran en cada encuentro. Le ganamos a un rival que estaba puntero y durante 85 minutos fuimos ampliamente superiores.
-¿Cuál fue la gran virtud de Independiente Rivadavia en este duelo tan esperado?
-Ellos tienen un buen juego y teníamos que cortarle ese camino. Creo que nosotros tuvimos un juego intenso y en el segundo tiempo tuvimos muchas opciones. Incluso creo que el resultado podría haber sido mucho más abultado.
- Desde su llegada, el equipo asumió una campaña tremenda: ocho partidos, siete triunfos y un empate...
- Tengo un grupo de futbolistas muy inteligentes, con muchos deseos de mejorar y esa es la tranquilidad que tenemos. Es un buen grupo y hay que seguir trabajando.
- Partido tras partido, los hinchas se ilusionan con los triunfos; ¿Qué les diría al respecto?
- Tenemos que seguir trabajando para seguir jugando de la mejor manera. Lo que los hinchas hacen, también es bárbaro. Porque nos apoyan partido a partido, llenan el estadio y eso hace que estemos todos encaminados tras el mismo objetivo. Ahora queremos seguir en este lugar de la tabla donde siempre hemos querido estar. Ahora se viene un descanso de dos semanas y luego vamos a comenzar la segunda ronda, que será igual o más dura que ésta que hemos jugado.
- Son el rival a vencer; ¿Cómo se hace para mantener el ritmo de juego que los trajo hasta acá?
- Hay que seguir trabajando; no hay que relajarse. Hay que seguir enfocados, sabiendo que el grupo está bien, pero también que no hemos logrado nada y que falta mucho. Lo importante es que los jugadores lo entienden y queremos que mantengan la forma de trabajo que hemos realizado hasta el momento. Partido a partido, entrenamiento a entrenamiento, este plantel se brinda por entero y eso nos da tranquilidad como cuerpo técnico.
- En este receso, se abre el cupo de pases e incorporaciones, ¿Ustedes van hacer uso?
-Sí, hemos hablado con la dirigencia. Sin embargo, como le dije a ellos, lo que realmente importa es que vengan muchachos a sumar y a potenciar este plantel.