Este jueves habrá una reunión extraordinaria de AFA donde se definirá si eliminan uno de los tres descensos que se plantearon al principio de la temporada.
El presidente de Racing, Víctor Blanco, habló de este tema espinoso, ya que cambiar el reglamento con la competencia en curso y eliminar uno de los tres descensos previstos para fin de año, o bien el que castiga al último de la tabla anual de puntos, o uno de los reservados para los dos peores promedios.
Las desprolijidades reglamentarias ya se hicieron moneda corriente en los últimos años en el fútbol argentino, por eso no suena tan descabellado una modificación de esa índole sobre la marcha.
Esta decisión mantiene en vilo a un puñado de equipos como Vélez, Huracán o Independiente de Avellaneda están en la parte baja de la Tabla Anual y peligran con perder la categoría.
El presidente de Racing anticipó lo que, según lo que él sabe, el descenso eliminado sería el de la tabla anual: “No es serio cambiar el reglamento a mitad de temporada, pero vamos a acompañar lo que decida la mayoría”, aclaró en radio La Red, y lanzó: “Se habla de eliminar el descenso por tabla general y dejar los dos por promedios”.
La Liga Profesional tiene sus motivos para eliminar un descenso: no ven con malos ojos continuar con un certamen de 28 equipos y dejaron de lado la idea de ir reduciéndolo con más descensos que ascensos hasta llegar a 22 participantes. Sobre todo, consideran que una buena cantidad de equipos hace muy atractivo el formato de Copa de la Liga Profesional, sobre todo con sus fases de playoffs, y que se desinflaría con un número menor que integren los grupos que arrancan la competencia.
Otro punto es que la inyección de interés que ganó la liga local post consagración en el Mundial Qatar 2022 se tradujo en tintes económicos, con más dinero para repartir para todos, y en una excelente relación de la AFA y su presidente, Claudio Tapia, tanto con FIFA (Gianni Infantino) como con Conmebol (Alejandro Domínguez), por lo que los reparos a un número inusual de competidores comparado con otros países quedaron en el pasado.