Agustín Loser está cumpliendo su quinta temporada ininterrumpida en la Selección Argentina de voleibol, desde que fue convocado por primera vez en 2018, por Julio Velasco, entrenador en aquellos días del equipo albiceleste.
Hoy, a sus 25 años, el jugador nacido en General Alvear es un titular indiscutido en el seleccionado nacional, que dirige Marcelo Méndez, con quien logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. Aquella histórica madrugada, en la que Argentina venció a Brasil (3/2), finalizó con un punto por bloqueo de Loser.
La Selección Argentina comenzó a disputar la Volleyball Nations League (VNL), que hizo jugar el primer weekend en Canadá, donde el equipo nacional sumó tres triunfos en cuatro compromisos.
Es la primera vez en la historia de esta competencia (antes era World League- Liga Mundial), que la selección tiene un gran comienzo, donde la presencia del central mendocino fue uno de los puntos más destacados. En un año cargado de compromisos, el principal objetivo es la clasificación a los Juegos Olimpicos de Paris 2024.
“La verdad que hemos tenido un buen comienzo y sólo perdimos el partido frente a Brasil, pero el equipo está muy bien”, sostuvo quien es el máximo referente del voleibol de Mendoza de todos los tiempos en charla con Los Andes, antes de embarcarse a Polonia, donde concentrará unos días y el fin de semana se trasladarán a Orleans, Francia, para jugar el segundo weekend de la VNL.
Hace tres años se fue a jugar en la primera Liga de Francia, donde estuvo hasta fines del año pasado. Luego comenzó a jugar en el Power Voley Milano, de la poderosa Liga Italiana. En su primera temporada llegó hasta la serie de play offs. “Es una gran experiencia la que estoy viviendo en Italia. Estuvimos ahí de clasificarnos”, dijo Loser.
Desde siempre, Agustín utiliza la camiseta N°8 en la Selección, esta temporada se puede leer en su espalda: Loser Bruno. Él lo explica de esta manera: “Me lo puse por mi mamá (Alejandra Bruno) y mi abuelo. Es un homenaje a ellos”.
- Sumando una nueva temporada de convocatoria y titularidad en la Selección Argentina, contanos un poco esa nueva experiencia...
- La verdad es que estoy muy contento, muy feliz de poder estar un nuevo año vistiendo esta camiseta que tanto me enorgullece. Es algo hermoso. Lo más importante para este año es que tenemos como objetivo principal la clasificación a los Juegos Olímpicos del año próximo.
- Se han sumado nuevos jugadores y algunos de muy buen nivel...
-Estamos muy bien y con algunas incorporaciones nuevas. Son jugadores jóvenes que tienen que acomodarse al grupo y eso está muy bueno. Pero todos tenemos que seguir acomodándonos, teniendo en cuenta que estuvimos entrenando poco ante de venir a jugar a Canadá. Fueron solo dos semanas. Queda mucho por trabajar todavía.
- Hubo partidos donde mostraron un gran nivel de juego...
- Comenzar con un triunfo frente a Italia fue muy importante para el equipo. Ellos son los campeones del mundo y son un gran equipo, pero también creo que les falta rodaje para conocerse. Nosotros hicimos un gran partido, estuvimos muy finos en ciertos momentos y pudimos llevarnos los tres puntos para comenzar ganando.
- El clásico sudamericano siempre da tela para cortar...
- Brasil es Brasil y es un gran equipo. Las pelean todas. Le peleamos de igual a igual y tuvimos oportunidades para sacar mejor diferencia en el marcador y no las aprovechamos. Esos errores frente a estos equipos se pagan caro, pero sirve de aprendizaje para lo que viene en este torneo, que es largo.
- ¿Un repaso de tu primera experiencia en la Liga Italiana?
-El año en Italia fue increíble. Fue irregular durante la fase inicial, pero después en los play offs fue una locura. Le ganamos al primero y lo dejamos afuera. En semifinales estuvimos muy cerca de pasar; nos faltó un poquito. En líneas generales, fue una temporada increíble. Estoy muy contento en lo personal y en lo colectivo. Me ha ido muy bien con todos mis compañeros, me gustó mucho la ciudad y la vida en sí en ese lugar. Es difícil encontrar un lugar que te guste cuando jugás en el exterior.
- ¿Un balance de este primer weekend en la VNL?
- Esta primera semana en la VNL ha sido fue muy buena para la Selección. Ganamos tres de los cuatros partidos y estuvimos muy cerca de ganarle a Brasil. Se termina un buen weekend de un torneo que es largo, pero que es lindo y da confianza. Ahora todos los partidos y los puntos son importantes para el ranking y la clasificación para los Juegos Olímpicos.