La Asociación del Fútbol Argentino confirmó tras una reunión de dirigentes que la próxima temporada de la Liga Profesional se jugará con dos copas de dos zonas de 15 fechas cada uno. Esta reestructuración generará que cada equipo tenga menos partidos de local en todo el año, y que los campeones se definan en canchas neutrales.
Con la vuelta de los 30 equipos a la Primera División, la AFA reestructuró el torneo para que sean dos campeonatos con formato de Copa de la Liga, que contarán con dos zonas de 15 equipos cada una y sus respectivos playoffs para definir al ganador. Estas dos zonas tendrán 15 fechas cada una, 14 regulares y una llamada “Fecha de los Clásicos”. Además, habrá otro duelo interzonal que se definirá por sorteo, con el objetivo de que ningún elenco quede libre.
Los playoffs serán desde octavos de final. Como ya era habitual en los anteriores formatos de Copa de la Liga, las cuatro instancias en los playoffs serán a partido único, con las especificaciones de que para octavos y cuartos el mejor ubicado de la tabla tendrá la localía, mientras que las semifinales y la final se jugarán en cancha neutral.
A su vez, para este nuevo formato regresarán los dos descensos, uno por tabla general y el otro por los promedios, mientras que desde la Primera Nacional ascenderán dos equipos como venía ocurriendo en los últimos torneos.
Esto significa un cambio radical en relación a lo que la propia AFA había deslizado hace un mes, cuando se había llegado a un acuerdo para el doble formato de Copa y Liga: La idea era que en el primer semestre se dispute la Copa de la Liga, mientras que en la segunda parte del año se iba a jugar un torneo a 29 fechas, todos contra todos. Sin embargo, este borrador quedó sin efecto debido a que implicaba una enorme cantidad de encuentros, y un calendario muy apretado teniendo en cuenta los compromisos de Copa Argentina, Sudamericana, Libertadores y Mundial de Clubes.