De Guaymallén al mundo. Adrián Gabbarini está viviendo un momento más que especial. El mendocino, ex arquero e ídolo de Liga de Quito se retiró hace pocos días del fútbol profesional y se sumó al cuerpo técnico del español Josep Alcácer, DT de Liga. Lo que no imaginaba Gabba es que a los poquitos días de haber anunciado su retiro en la Noche Blanca, donde fue ovacionado, iba a tener la chance de dirigir al equipo en uno de los partidos más importantes de su historia, nada menos que en la final de la Recopa Sudamericana frente a Fluminense el jueves pasado.
Es que como Alcácer no tiene las credenciales necesarias para dirigir en un torneo sudamericano internacional (le falta la licencia de Conmebol y necesitaría un curso de evaluación que demora un año para obtener la certificación necesaria) el ex arquero del Rojo y la Lepra tendrá que conducir al equipo en el campo de juego para la Copa Libertadores de este año.
El ex arquero de Liga de Quito valoró el trabajo que realizaron los jugadores para superar a Fluminense.
“Nos da la sensación de que el resultado es corto, pero el rival es de mucha jerarquía. Los chicos tienen una valentía enorme por cómo jugaron, fue lo planificado por Josep Alcácer y el cuerpo técnico. Los valientes fueron los jugadores para robarle la pelota como muy pocos equipos lo han hecho”, inició Gabba.
“Por eso da la sensación de que nos podíamos llevar algo más, pero hay que valorar el triunfo. La vamos a pelear allá, va a ser muy duro, pero no va a ser imposible porque tenemos unos guerreros”, continuó. Sobre la jugada del gol en que se revisó el fuera de juego de Alex Arce, el argentino dijo: “Desde arriba nos dijeron que era muy finita, pero para eso está el VAR, para revisar las jugadas”.
Gabbarini también se refirió al partido de vuelta que se jugará el jueves 29 de febrero en el Maracaná: “Tenemos una semana para preparar ese partido. Fue una pretemporada muy dura con doble turno y concentraciones, algo que los jugadores aceptaron. Sabíamos que Fluminense iba a tener 10 partidos oficiales y nosotros ninguno, teníamos que equiparar eso son jornadas largas de entrenamientos, y los jugadores lo aceptaron”.
“Nos vamos a encontrar con un rival que desde el primer momento va a querer igualar la serie. Nosotros tenemos nuestras armas, confiamos mucho en los jugadores, el potencial que tenemos arriba, en la zaga confiamos mucho. Cuando supimos lo de Facundo, teníamos plena confianza que Richard Mina iba a hacer el partido que hizo hoy. Esto no es 11 jugadores, hay un gran grupo. Vamos a ir allá a representar a Liga como se merece frente a 80 mil personas”, finalizó.
Gabba sacó el título de entrenador a inicios de 2023. Comenzó a estudiar con cuatro años de anticipación, lo que le permitió estar graduado para el momento de retirarse (a finales del año pasado). La visión del portero argentino siempre fue seguir su carrera en el fútbol como director técnico. Por eso también se sumó al cuerpo técnico de Alcácer, para seguir aprendiendo y capacitándose.
Gabba, de 38 años, se inició en Guaymallén, tuvo un paso fugaz por Independiente Rivadavia en el Argentino A y debutó en el Rojo de Avellaneda, donde ganó la Sudamericana 2010. También integró la Selección Argentina de Diego Maradona y formó parte del proceso de “Checho” Batista como DT de la albiceleste. Llegó a Liga en 2018 y disputó 178 partidos con los Albos. Recibió 193 goles y terminó 63 veces con el arco en cero, además, fue amonestado con tarjeta amarilla 18 veces, pero nunca fue expulsado.
Otro dato importante en la carrera de Gabbarini es que fue compañero de Juan Román Riquelme en Argentinos Juniors. Fue en 2014, cuando el Bicho volvió a Primera:
El guardameta oriundo de Guaymallén también ganó el torneo ecuatoriano en 2018, la Copa Ecuador 2019, la Supercopa Ecuador 2020 y 2021 y la Copa Sudamericana 2023. Lo que lo llevó a convertirse en un futbolista histórico de la institución.
La final de ida de la Recopa Sudamericana tuvo a Liga de Quito imponiéndose por la mínima a Fluminense en el Rodrigo Paz Delgado. El 1-0 se sintió corto en los Albos por la cantidad de ocasiones que generaron, pero de igual manera vieron muy positivo el conseguir una ventaja como locales.
FRASE
“A Alex (Arce) lo veo bien, es un gran goleador. Vino con muchas ganas de demostrar la clase de jugador que es. Hace menos de una semana que está en Quito y necesita un periodo de adaptación, pero confiamos en que nos puede aportar mucho en la ofensiva”.
Adrián Gabbarini sobre el ex goleador de la Lepra
Apoyo. El estratega español de Liga Josep Alcácer tuvo que actuar como delegado de campo al no contar con la habilitación de Conmebol para dirigir. Por eso fue inscrito Adrián Gabbarini como el entrenador para este encuentro y Alcácer pudo acompañar al equipo desde el banco de suplentes y celebró el triunfo.
Ficha personal
Nombre: Adrián José Gabbarini
Fecha y lugar de nacimiento: 10 de octubre de 1985, en Guaymallén, Mendoza.
Puesto: arquero.
Apodo: Gabba.
Debut en Primera división de AFA: 13/10/09 en Estudiantes LP 2 Independiente 1.
Trayectoria: Inferiores del Deportivo Guaymallén, Independiente Rivadavia (2004-05); Independiente de Avellaneda (2007-13); Newell’s Old Boys (2013-14); Argentinos Juniors (2014-15); Tigre (2016), Olimpo de Bahía Blanca (2017) y Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador (2018-2023).
Títulos: Copa Sudamericana (2010) con Independiente; campeonato ecuatoriano (2018), Copa Ecuador (2018-19) y Supercopa de Ecuador (2020 y 2021), Copa Sudamericana (2023), todos con Liga de Quito.