En Argentina hubo un proyecto de ley, después no profundizado, de poner la imagen de Diego Maradona en un billete oficial. En Italia no esperaron: en Castellino del Biferno, un pueblo de Molise, de la provincia de Campobasso, se emitieron 2000 monedas para homenajear al Diez, fallecido el 25 de noviembre último, y anunciaron que también habrá billetes.
Esto demuestra que no sólo desde Nápoles se expresan muestras de cariño al argentino: este caso, desde un lugar ubicado a más de horas de auto de la ciudad en la que brillo Diego.
La nueva moneda muestra por un lado la imagen de Diego, y en el otro el escudo de las armas de los borbones y corresponde a dos ducados, o dos euros. La región no puede emitir dinero de curso legal, pero se anunció que en las tiendas afiliadas a Castellino se podrán usar de bono para cambiar mercadería, como ocurrirá con los billetes.
El alcalde de Castellino del Biferno, Enrico Fratangelo, explicó su decisión. “Maradona me hizo sentir como un verdadero héroe, un verdadero hombre a la par de los demás. Por lo que fue y transmitió Maradona, renuncié al hospital donde trabajaba para poder volver al Sur sabiendo que el Sur también podría lograr ganar, ganar y sentirme libre de un norte que sigue explotando nuestros recursos”.
El billete de cinco estará dedicado a la victoria de la Copa de la UEFA del Napoli, el 10 a la inmortalidad del futbolista, el de 20 al Scudetto, los 50 al Mundial y los 100 a la Mano de Dios, y este jueves fueron difundidos por la prensa.