La UEFA anunció el cambio de formato para su tres grandes competencias de clubes: Champions League, Europa League y Conference League. El mismo regirá a partir de la temporada 2024/25 y la principal novedad es el reemplazo de la tradicional fase de grupos por un sistema suizo.
Esto quiere decir que los grupos son eliminados y pasa todo a ser una liga de 36 equipos. Allí los equipos disputarán un total de 8 partidos en la primera fase en Champions y Europa League, mientras que en Conference jugarán 6.
¿Quiénes serán los nuevos participantes de la Champions League?
La Champions League tendrá cuatro nuevos cupos que ahora existen por el aumento de equipos participantes se definirán de la siguiente manera:
- El primer cupo será destinado al equipo que se encuentre en la tercera ubicación de la competencia nacional de la federación que ocupa el quinto lugar en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA.
- El segundo será para un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco los clasificados por esta vía en la llamada «Ruta de Campeones».
- El tercer y cuatro cupo será para las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número de puntos conseguidos dividido entre equipos participantes). Estas destinarán los cupos a los clubes que se encuentren una posición por debajo de los clasificados a la Champions League en la temporada.
¿En qué consiste el novedoso formato de la Champions League?
A partir de la temporada 2024/25, la instancia inicial llevará el nombre de fase de liga y participarán 36 equipos. Se jugarán ocho partidos contra ocho equipos diferentes, jugando la mitad de esos partidos en casa y la otra mitad como visitantes. Estos cruces se definirán por sorteo y los 8 mejores equipos pasarán a 16avos de final y los equipos que finalicen entre el puesto 9 y 24, se enfrentarán para saber quiénes avanzan a los playoffs. Desde el puesto 25 a 36, quedan eliminados de toda competencia europea.