La incertidumbre del entrenador de la Selección Argentina crece día a día, ya que las principales ligas de Europa decidieron no ceder a los futbolistas, así es que Lionel Scaloni podría contar con apenas 8 de los 30 convocados.
Sólo Lionel Messi, Leandro Paredes, Ángel Di María (todos del Paris Saint Germain), Lisandro López, Nicolás Tagliafico (ambos del Ajax), Exequiel Palacios (Bayern Leverkusen), Franco Armani y Julián Álvarez (de River) son los que están habilitados para jugar ante Venezuela, Brasil y Bolivia.
Por esa razón es que el entrenador tendrá que tener un Plan B en el caso que FIFA no logre destrabar este problema o suspender la fecha de Eliminatorias.
El primero es llamar a los futbolistas del medio local, pero es sabido que nuestro fútbol no está pasando por su mejor momento y son pocas las figuras que están a la altura de la Selección Argentina.
Los nombres más destacados, además de Armani y Álvarez de River podrían ser citados los mendocinos Enzo Pérez y Fabricio Angileri, además de Matías Suárez.
De Boca podrían ser citados Agustín Rossi, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Cristian Pavón, quien ya jugó el Mundial de Rusia 2018.
En cuanto a las figuras de otros equipos habría que mirar a Alan Velasco y Fabricio Bustos, quienes se destacan en Independiente, pero no hay mucho más con “nivel de selección”.
Por eso y haciendo un relevamiento en las ligas de Europa que no tendrían problema en ceder jugadores (Francia y Alemania), comenzamos “rastrear” futbolistas en otras ligas que no eran tan observadas por el cuerpo técnico nacional, pero donde hay futbolistas conocidos por Scaloni.
De la Ligue 1 de Francia sólo quedarían convocar a dos futbolistas que tuvieron su chance en las juveniles como Facundo Medina del Lens y Leonardo Balerdi del Olympique de Marsella, mientras que en la Bundsliga también juegan Santiago Ascacíbar (Hertha de Berlín) y Mateo Klimowicz (Stuttgart).
Brasil
Poniendo la lupa en Sudamérica, la Liga brasileña aparece rápidamente en el radar, ya que el poderío económico le permitió llevarse lo mejor del fútbol argentino y de otros países para potenciar sus equipos.
El ojo se va rápidamente al Atlético Mineiro que eliminó a Boca y River de la Copa Libertadores y que tiene como principales figuras a Ignacio Fernández y Matías Zaracho, quienes estuvieron en alguna convocatoria.
Además está Walter Kannemann en Gremio y Renzo Saravia y Gabriel Mercado en Internacional de Porto Alegre que también participaron en el plantel nacional.
También hay futbolistas que son apuestas como el lateral derecho Tomás Cuello, quien sorprendió en la Copa Sudamericana con el Red Bull Bragantino que está en semifinales, tras eliminar a Rosario Central.
México
Si giramos el mapamundi futbolero hay que trasladarse a México, uno de los destinos preferidos para los futbolistas argentinos y entre los que hay varios que tuvieron un paso por el seleccionado como el caso de Maximiliano Meza, Esteban Andrada y Matías Kranevitter (Monterrey), Guido Pizarro y Nahuel Guzmán (Tigres).
También hay futbolistas que podrían llamar la atención como el mendocino Nicolás Freire (Pumas) que estuvo cerca de ser transferido a Europa, además de Damián Batallini (Atlético San Luis), Juan Dinenno (Pumas) y Favio Álvarez (Pumas) que tuvieron grandes rendimientos en el fútbol argentino.
Estados Unidos
La Major League Soccer también es otro destino que están eligiendo los empresarios y los clubes para vender jugadores que también tuvieron experiencia con la Selección Argentina como Ezequiel Barco (Atlanta United) quien disputó los recientes Juegos Olímpicos.
Además se podría poner el ojo en Alan Franco, Santiago Sosa y el mendocino Marcelino Moreno (Atlanta United), además de otro “menduco” como Valentín Castellanos (New York City).