En una calurosa jornada de domingo, San Martín observó como el sueño del ascenso quedó trunco tras perder por penales ante El Linqueño por la final del Torneo Regional Amateur. Pero cuando todo parecía tristeza y desazón, al León se le presentó una nueva posibilidad de subir de categoría.
Una vez finalizado este emotivo encuentro llevado a cabo en el estadio de La Pedrera en la provincia de San Luis, el Consejo Federal confirmó que se jugarían dos partidos más que pondrán en disputa dos ascensos más al Federal A.
La principal novedad volvió a ilusionar al conjunto del este mendocino, ya que la nueva temporada del Federal A pasó de tener 34 a 36 equipos y por eso se disputarán dos finales más con los equipos que perdieron los encuentros decisivos.
Los cuatro equipos que ganaron este domingo ya tiene su boleto asegurado: El Linqueño, Germinal (Rawson), Atenas (Río Cuarto) y Sol de América (Formosa), pero San Martín junto a Camioneros Argentinos del Norte (Salta), 9 de Julio (Rafaela) e Independiente (San Cayetano) tendrán una nueva chance, aunque el Chacarero debe estar atento a un fallo de último momento que podría resultarle más que favorable.
El León podría ascender sin jugar la final
En las últimas horas se conoció una importante información que podría beneficiar a San Martín, quien tras su derrota por penales ante El Linqueño podría ascender sin disputar un solo minuto en una nueva final por el Torneo Regional Amateur.
Resulta que el contrincante del León es Independiente de San Cayetano, que en su partido contra Germinal de Rawson realizó actos violentos contra su rival y también contra la terna arbitral.
Los actos violentos comenzaron a los 25 minutos del segundo tiempo, luego de que Ignacio Terán pusiera el 3 a 1 para el conjunto de Chubut. Según declaraciones de parte del plantel de Independiente, el futbolista festejó el gol cerca de los jugadores rivales, quienes reaccionaron y se inició un tumulto entre ambos equipos. Debido a esto, el autor del gol fue expulsado por el juez.
Este fue el detonante para lo que fuera una bochornosa final. Las cámaras del lugar, dedicadas a la transmisión del partido, terminaron registrando la pelea entre los jugadores, los golpes a los árbitros del encuentro y también los cruces con los efectivos policiales.
Por su parte, Eduardo Aparicio, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE) se comunicó con las autoridades de seguridad locales y dispuso que ambos planteles fueran a dos comisarías distintas, donde estuvieron detenidos y prestando declaración.
Sobre los violentos hechos registrados por las cámaras, Aparicio aclaró: “Les va a caber una dura sanción. Se les va a aplicar la ley del deporte”. “No puede ser que nosotros pidamos buen comportamiento en las tribunas y los protagonistas del espectáculo actúan de esta manera”, sentenció el titular de la APREVIDE.
Es por este motivo que San Martín se encuentra a la espera de lo que decida el Tribunal de Disciplina, ya que de sancionar de manera severa al club de Buenos Aires, el León tendría su pasaje al Federal A, categoría que no disputa desde la temporada 2006-07.