La historia de Danilo Ortíz con Godoy Cruz Antonio Tomba es una telenovela mexicana con capítulos dramáticos y un final que todavía está por verse. Es que el marcador central paraguayo que llegó al club en 2015, no sólo tendrá que buscarse nuevo destino por enésima vez, sino que fue separado del plantel profesional y ayer comenzó a entrenarse con el plantel de Reserva. Una decisión polémica que no cayó para nada bien en el propio jugador y entre sus compañeros.
Fue tras el entrenamiento del viernes pasado cuando el director técnico Diego Martínez lo llamó aparte para comunicarle que no estaba en sus planes futbolísticos y, por ende, no lo tendría en cuenta para trabajar con el plantel profesional. Palabras más, palabras menos, el flamante DT del Expreso le informó que a partir de ayer debería acoplarse al grupo de jóvenes que comanda Javier Patalano.
El caso de Danilo Ortiz llama poderosamente la atención. Hace exactamente un año, firmaba su contrato con el Elche de Bragarnik, donde estuvo tres meses y formó parte del plantel que hace una semana logró el ascenso a la Primera División de España tras 5 temporadas en Segunda.
Tras rescindir el contrato con el club de Alicante en diciembre de 2019, en enero se presentó a la pretemporada de Godoy Cruz, club dueño de su pase. Todo indicaba que sería negociado nuevamente. Sin embargo, Mario Sciacqua manifestó su intención de observarlo y le dio una oportunidad. De hecho, Danilo fue titular -hizo dupla central con Gianluca Ferrari- en el amistoso ante Colo Colo (2-2) jugado en el Monumental de Santiago el 10 de enero. “Siempre fui feliz acá. Estoy contento de haber regresado”, había dicho el paraguayo días antes.
Y en consonancia con esas palabras es que prefirió quedarse en el Tomba y volver a pelear por un lugar en el equipo.
En el primer partido oficial de la temporada, en el 0-1 ante River, Sciacqua se inclinó por Marcelo Herrera y Ortíz integró el banco de suplentes. También estuvo sentado entre los relevos en los duelos ante Lanús y Unión (contra Huracán y Boca quedó afuera). Hasta que, luego de tambalear en su cargo, el DT santafesino le retribuyó la confianza y lo mandó a la cancha contra Vélez y Newell’s, los dos últimos partidos de una temporada para el olvido en los que el Tomba salió airoso. También fue titular ante Boca en el debut en la Copa de la Superliga, el último partido oficial del Tomba en este malogrado 2020. Joaquín Varela, otro marcador central, y Marcelo Freites corrieron con la misma suerte que el nacido hace 28 años en Asunción del Paraguay.
Otros referentes que fueron marginados
Darío Salomón. El lateral derecho que jugó en la B Nacional y en Primera División entre 2006 y 2010 con la camiseta de Godoy Cruz, estuvo dos años “colgado” y quedó libre el 30 de junio de 2013.
Federico Lértora. Estuvo seis meses entrenando con la Reserva porque no llegó a un acuerdo con la dirigencia para renovar su contrato. Finalmente, en junio de 2015 quedó libre y firmó en Arsenal.
Santiago García. Relegado por Bernardi por su mal estado físico, el máximo goleador del Tomba en Primera entrenó con la Reserva de Dabove en 2017. Incluso jugó y convirtió un par de goles.