Si se tratase de una cuestión netamente astrológica, podría asegurarse que el universo de Godoy Cruz es perfecto. Desde la tierra se observan varios cuerpos celestes formando una aparente línea recta y el movimiento planetario es parte de ese estado óptimo.
El Tomba tiene los planetas alineados y por eso el presente le sonríe. Si bien el objetivo principal es matener la categoría, nadie -en su sano juicio- podrá negar que tras la derrota de Atlético Tucumán en la Bombonera se les dibujó a los hinchas una mueca de satisfacción mezclada con esperanza.
La cuestión no sólo tiene que ver con la lucha por el campeonato (quedó a 4 puntos del líder). Porque aunque el Decano sea uno de los más aliviados en cuanto a los promedios, hoy el Expreso está a siete puntos de los tucumanos en la tabla de promedios.
El colosal triunfo (2-1) del sábado en Rosario frente a Newell’s reafirmó la resiliencia de este Tomba, que pudo cambiar sufrimiento por sueños. ¿Cuáles son las claves de un equipo que pasó de compartir el último lugar en la zona roja de los promedios con Patronato a ser uno de los candidatos al título de la Liga Profesional?
1) La fortaleza física y mental
Si algo caracteriza a este Godoy Cruz es su enorme capacidad para superar circunstancias difíciles. Sin ir más lejos, en el actual certamen sufrió seis penales en contra y la misma cantidad de futbolistas fueron expulsados. Como contrapartida, no ha tenido ningún penal a favor. Así y todo, el equipo ha sabido sacar fuerzas de flaquezas para sobreponerse a situaciones desfavorables. El caso más cercano fue la semana pasada: perdía 1-0 ante el Rojo y José María Canale dejó al Tomba con un hombre menos. Sin embargo, a los pocos minutos, Tadeo Allende igualó el partido y el equipo logró sumar un punto que fue muy importante.
En cuanto al estado de forma, el plantel se muestra mucho mejor que antes y la clara prueba de ello es que el que ingresa no desentona. Pasó el sábado en Rosario. Futbolistas como Néstor Breitenbruch, Gabriel Vega, Matías Ramírez y Enzo Larrosa, que sumaban pocos minutos en los últimos encuentros, entraron muy bien y fueron importantes para el triunfo.
2) Una propuesta ambiciosa
Si el Tomba logró hacer un giro de 180° que invitan a soñar se debe en gran parte al camino que eligieron sus entrenadores para pelear por la permanencia. Su victoria en Rosario puso en evidencia el sello de una propuesta que no se negocia más allá de la condición (local o visitante).
El equipo intenta ser protagonista, pisar fuerte e imponerse con sus armas en cualquier escenario. Con el viejo axioma de que los equipos se arman de atras para adelante, Godoy Cruz se transformó en un equipo sólido, difícil de penetrar que intenta jugar con la pelota al pie y que encuentra sociedades interesantes en el buen pie que abunda en un plantel muy rico técnicamente y con variantes de características individuales, lo que le permite animarse, más allá de que acaba de perder a una pieza clave en el funcionamiento como lo era Ezequiel Bullaude.
3) El gran nivel de Martín Ojeda
El zurdo mediocampista ofensivo es, sin lugar a dudas, uno de los cinco mejores jugadores del campeonato. Su enorme presente se potencia porque lo viene sosteniendo desde el año pasado, un aspecto que lo convierte en un fuera de serie.
El natural de Gualeguaychú alcanzó los 30 goles en Godoy Cruz (tercer artillero del club en Primera) y es el jugador que más asistencias y goles ostenta en lo que va del año: 23 (11 goles y 12 pases gol)en 32 partidos disputados en 2022.
Desde su posición de extremo derecho o izquierdo, se transformó en la figura más desequilibrante de Godoy Cruz en los últimos tiempos. Tras un paso sin pena ni gloria por Huracán y Racing, en el Tomba encontró su lugar en el mundo y todo parece indicar que en 2023 jugará en el Viejo Continente.
4) Dos piezas mejoraron la defensa
En el último mercado de pases, Godoy Cruz se reforzó con dos valores de experiencia y voz de mando que hoy son fundamentales en la estructura defensiva: el arquero Diego “Ruso”Rodríguez y el zaguero Pier Barrios. Llegaron, se acoplaron al plantel, se pusieron la camiseta y jugaron como si lo hubiesen hecho toda la vida en el club. El “1″ ha sido clave en numerosos encuentros (atajó un penal ante Rosario Central) y el defensor cordobés se ha puesto el traje de bombero en más de una ocasión para salvar la caída de su arco. Además, hizo un gol de puro vivo ante Vélez.
5) La fortaleza en Mendoza
Empujado por el apoyo de una hinchada cada vez más seguidora, Godoy Cruz acumula 12 partidos sin perder en el Malvinas Argentinas. De hecho, está invicto en toda la era Orsi-Gómez. En el estadio provincial no pierde desde el 21 de febrero de este año, cuando Aldosivi de Mar del Plata le venció 2-0 al equipo dirigido en ese entonces por Diego Flores, en un duelo correspondiente a la Copa de la Liga. Desde allí, en casa no cayó más: seis victorias y seis empates. En este campeonato posee el 81% de efectividad como local. Se hace respetar.