Más deco para el hall, la sala y el dormitorio

Terminamos nuestro recorrido de la feria de Diario Los Andes, con tres ambientes del Museo Casa Giol, especialmente diseñados y decorados.

Más deco para el hall, la sala y el dormitorio

Por Dis. Flor Suárez Apatye

ACERCA DEL MUSEO CASA GIOL

El espacio donde se desarrolló la muestra es uno de los puntos de partida más importante del evento. Patrimonio nacional bajo la tutela municipal de Maipú, el Museo Nacional del Vino y la Vendimia (Museo Casa Giol) abrió sus puertas para poder apreciar el máximo esplendor de sus detalles constructivos y lujos. Se trata de una casa pensada y construida en la vanguardia de su época, en los comienzos de 1900.

Dividida en dos plantas, el arquitecto Mignani, de origen boloñés, plasmó el estilo francés con acentos puestos en el moderno art nouveau con líneas Liberty.

Se podría decir que fue una construcción totalmente vanguardista para la época sin dejar de mantener una línea señorial e impactante. Su equipamiento y el hecho de contar con agua corriente y luz eran prácticamente impensables y por tanto novedosos para la época.

Las salas y salones de la planta baja fueron testigos de innumerables eventos sociales. Algo que se destaca en la distribución general es la articulación que se realiza mediante un patio central con claraboya vidriada.

Domina el espacio una gran araña central con la escalera de mármol de carrara amplia y generosa, la cual vincula las habitaciones privadas que se encuentran en la planta alta.

SALA

"El rincón de Olivia"

por Arq. Sergio Cerrato, Alejandra Chiccitti, Natalia Camenforte y Goren Pisos

+ Íntimo. La propuesta se planteó en base a la pregunta disparadora acerca de si la antigua dueña de casa contaba con un espacio propio en donde descansar, escribir o sólo sentarse a leer un libro.

HALL RECEPCIÓN

"Con el foco en la vanguardia"

por Arq. Eugenia Tittarelli y Arq. Ana Chirino

La propuesta en este espacio fue fundamentar la fusión de dos estilos totalmente opuestos en un mismo lugar para resaltar así el equipamiento vanguardista.

+ Clásico y vanguardista. Por un lado, la envolvente del espacio de estilo clásico con molduras, madera y detalles ornamentales. Por otro, muebles de vanguardia con sillones de cuero y la presencia tanto de vidrio como de aluminio con sus líneas depuradas.

+ Iluminado. La iluminación lo es todo en este espacio para llevar la vista del observador al punto focal fundamental. Se busca así resaltar un ambiente donde probablemente también había algunos juegos de sillones en los que aguardaban las visitas para ser atendidas por los dueños de casa.

DORMITORIO

"Creando sueños en el Palazzo"

por Dis. Marisa Lacoste y María Graciela Travaglini

Este espacio evoca uno de los lugares más importantes e íntimos de la casa como es el dormitorio principal.

El ambiente fue armado desde el eclecticismo de la envolvente clásica con las líneas del equipamiento vintage y toques modernos. La paleta de colores neutros son vitales a la hora de conservar la elegancia del lugar. Se destacó como un espacio nostálgico y estimulante para los sentidos.

+ Actualidad. Se agregó acertadamente un rincón de aseo, que es probable que no existiera en los primeros años de 1900, proponiendo así un toque actual a la exhibición.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA