El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas en Liberia y el envío de 3.000 militares a África Occidental para combatir el brote de ébola, en tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que se necesitan unos 1.000 millones de dólares para poner bajo control la epidemia, 10 veces más de lo que había calculado hace un mes.
Obama pidió al mundo reaccionar "rápido" a una epidemia que es una "amenaza potencial a la seguridad global".
"Al enfrentar este brote el mundo está mirando a los Estados Unidos, y esa es una responsabilidad que asumimos", dijo durante una visita a la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia estadounidense que coordina la respuesta al brote del virus.
"Esta epidemia todavía va a empeorar antes de que empiece a mejorar, pero ahora mismo el mundo aún tiene una oportunidad de actuar para salvar incontables vidas", añadió.
Obama anunció la creación, a petición del Gobierno liberiano, de un Mando de Fuerzas Conjuntas en la capital de ese país, Monrovia, que se encargará de "apoyar los esfuerzos civiles en la región, de forma similar a la respuesta" estadounidense al terremoto de Haití en 2010, explicó.
"Nuestras fuerzas van a aportar su experiencia en el mando y el control en la logística y en la ingeniería. Nuestros servicios armados son mejores en eso que ninguna otra organización sobre la Tierra", indicó el mandatario, y precisó que la misión en Monrovia estará liderada por el teniente general Darryl Williams.
La Casa Blanca calcula que en la nueva estrategia, llamada Operación Asistencia Unida, participarán alrededor de 3.000 militares, aunque ninguno de ellos proporcionará un cuidado directo a los pacientes de ébola, dijo el portavoz de Obama, Josh Earnest.
Una parte "sustancial" de los 3.000 militares estará desplegado en una nueva base que se creará en Senegal y se encargará de organizar la logística para la operación, dado que ese país no está afectado por el ébola, explicó Earnest. La estrategia incluye también la creación de un "puente aéreo para llevar más rápidamente a los expertos y suministros médicos" a la región y la creación de un nuevo lugar de formación para profesionales en salud, explicó Obama.
Además, el Pentágono enviará un equipo de ingenieros para poner en marcha 17 centros de tratamiento en Liberia, cada uno con capacidad de 100 camas, así como personal médico para formar a 500 profesionales de la salud a la semana en la región, y aportará kits de emergencia básicos para 400.000 hogares liberianos. Obama urgió a otros países a seguir su ejemplo al indicar que la epidemia del ébola "es una amenaza global y requiere una respuesta verdaderamente global".
En tanto la ONU estimó que se necesitan unos 1.000 millones de dólares para poner bajo control la epidemia en África Occidental, 10 veces más de lo que había calculado hace un mes. El coordinador del organismo internacional para la lucha contra el ébola, David Nabarro, explicó que esa evaluación se basa en que el alcance y gravedad de la epidemia se duplicó en ese período, ya que según los últimos relevamientos oficiales, hasta el momento se registraron 4.985 casos que provocaron 2.461 muertes.
El plan de acción fue presentado a los Estados miembros de Naciones Unidas para solicitar contribuciones, aunque según Nabarro, actualmente se cuenta con un 30 por ciento de los fondos que se necesitan. De conseguir el dinero estimado, se repartirá en los tres países más afectados que son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, para desarrollar acciones para lograr los cinco objetivos prioritarios: detener los contagios, tratar a los infectados, asegurar los servicios esenciales, preservar la estabilidad de los países más afectados y prevenir nuevos brotes en países que no registraron contagios.
Banco Mundial aprobó una donación de 105 millones de dólares
El Banco Mundial (BM) aprobó hoy una donación de 105 millones de dólares para contener la expansión del mortal virus del Ébola en Africa occidental.
La financiación es parte de una promesa de asistencia de 200 millones de dólares que la institución multilateral aprobó a principios de agosto para ayudar a Liberia, Sierra Leona y Guinea a contener el brote, que ha matado a más de 2.400 personas en la región.
"El mundo necesita hacer mucho más para responder a la crisis del Ébola en estos tres países", dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim, en un comunicado.
La donación "tendrá un impacto inmediato y positivo en las campañas colectivas de contención del ébola", dijo Kim, un médico especializado en enfermedades infecciosas, refiriéndose a los países receptores.
Liberia, el país con el mayor número de infecciones por el virus, recibirá 52 millones de dólares, Sierra Leona 28 millones y Guinea 25 millones.
El BM dijo que el financiamiento está destinado a ayudar a las personas a lidiar con el impacto económico de la crisis y fortalecer los sistemas de salud pública para protegerse de futuros brotes.