Más de 7 mil trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, conocidos como de médula ósea, se realizaron en el país desde 2003, reportó el ministerio de Salud, y sostuvo que el Registro Nacional de Donantes de CPH se duplicó este año y tiene 70 mil dadores.
El presidente del Instituto Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, manifestó que entre comienzos de 2009 y octubre de 2014 se realizaron, en promedio, 470 trasplantes con células del mismo paciente (autólogos).
De esos trasplantes, expresó el funcionario en una conferencia de prensa en el ministerio de Salud, 146 se realizaron con células de otra persona y 60 con donantes no emparentados.
La cartera, en tanto, expresó que desde 2003 se practicaron más de 7 mil trasplantes de CPH a raíz de enfermedades como la leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma o déficit inmunológico y sostuvo que esas afecciones "tienen en común el compromiso de células derivadas del sistema hematopoyético".
Soratti destacó que en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe funcionan 11 programas de trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas para adultos, 9 para niños y 7 para intervenciones a pacientes con donantes no emparentados.
El ministerio reportó, asimismo, que el Registro Nacional de Donantes de CPH del Incucai, creado en 2002 y puesto en funcionamiento en 2003, duplicó este año sus registros y cuenta con 70 mil donantes.
En ese sentido, expresó que el Registro "posibilitó que 520 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado" desde su puesta en marcha.
En 2013 "se realizaron 82 trasplantes de CPH con un donante no emparentado obtenido gracias a la intervención del Incucai", manifestó el ministerio, y dijo que sólo "6 de ellos fueron concretados con donantes argentinos, ya que 76 fueron donantes extranjeros registrados en la red mundial". Asimismo, recordó que el Fondo Solidario de Trasplantes, administrado por el Incucai, se hará cargo desde 2015 de los gastos de trasplante de médula ósea para pacientes sin cobertura desalud, y afirmó que contará con un presupuesto de 36 millones de pesos.
El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó que los trasplantes de médula "se hacen en Argentina igual o mejor que en países avanzados", por lo que expresó que "muchas veces, por cuestiones quizás de falta de comunicación, vemos que nos viene una orden judicial un viernes a la noche diciendo que hay que mandar a una criatura a un determinado país".