Más de la mitad de los argentinos usó una aplicación para pagar sus compras. Estos datos se desprenden de un informe presentado por Minsait, una consultora de transformación digital del Grupo Indra.
El estudio detalla las tendencia del sector financiero en los mercados europeo y latinoamericano e incluye más de 3600 encuestas a usuarios de servicios financieros y analiza fuentes oficiales de 10 países.
Una de las claves de este despegue es la creación de la Clave Virtual Uniforme (CVU). "La interoperabilidad normativa entre cuentas bancarias y cuentas virtuales o digitales recién inaugurada en Argentina, siendo la primera a nivel global, puede marcar la senda hacia una tendencia de futuro en la región. El ecosistema está creciendo a pasos agigantados, con la aparición de nuevos players con propuestas diferenciales en medios de pago, y la aparición de bancos 100% digitales", armó Fernández Cuesta.
El reporte, además, marca que Argentina es el país con mayor tasa de conocimiento de apps de pago en comercios (70%) y el que presenta la menor tasa de conocimiento de apps de pago entre particulares, tan sólo un 10%. En cambio, con respecto a las apps de pago en comercios, más de la mitad de los argentinos las han utilizado alguna vez.
Pese a estos números, el reinado del efectivo y los plásticos se mantiene. El 49,6% declara que su principal medio de pago es el efectivo, seguido muy de cerca de la tarjeta (45,4%).
Las tarjetas resultan el medio de pago más utilizado para las compras online. "Argentina ha presentado en el último tiempo un importante crecimiento en emisiones de estas tarjetas, con 1,3 tarjetas de crédito emitidas por habitante, potenciado por la facilidad de financiación al consumo", resaltó el reporte.
"Argentina, junto con Chile, son los países donde los individuos bancarizados digitalmente tienen más tarjetas de media (3,5 por persona), de los cuales el 93,1% de ellos dispone de tarjeta de débito y el 80% de una de crédito", señaló el reporte. En España, por ejemplo el uso de plásticos en un 25% menor.