En el Gobierno las señalan como las 11 principales obras que se iniciarán en 2018; se dice que comienzan porque 10 de las 11 no serán terminadas el año que viene. Entre todas suman más de dos mil millones de presupuesto oficial, pero apenas el 25% de ese dinero se ejecutará durante el año próximo. Las 11 obras principales insumirán $900 millones durante 2018.
Uno de los argumentos planteados al momento de presentar el proyecto de presupuesto 2018 es que alrededor del 10% del gasto que se realizaría el año que viene corresponde a obra pública, unos 8.200 millones de pesos. La inversión durante el año que viene en las 11 obras consideradas principales por el Gobierno representa un 11% del total de la partida de trabajos públicos para el ejercicio próximo.
De esas 11 obras, cinco superan los doscientos millones de pesos de presupuesto oficial: la refuncionalización del Hospital Teodoro Schestakow con $212 millones, la maternidad del Hospital Luis Lagomaggiore con $408 millones; la repavimentación de las calles internas del Parque General San Martín y de Boulogne Sur Mer con $350 millones; el acueducto ganadero Bowen-Canalejas por $260 millones y el fortalecimiento sanitario del Valle de Uco conformado por la refuncionalización del Hospital Tagarelli y la construcción de dos centros de salud en Tunuyán que insumirán $242 millones.
Hay una sexta obra que también forma parte del club de los doscientos millones: ese es el monto que costará la construcción de una doble vía unirá a las ciudades de Rivadavia, Junín y San Martín.
El listado de once se completa con la ampliación de la guardia del Hospital Central por $180 millones, la refuncionalización de la Costanera por $68 millones, construcción del centro cívico y registro civil de San Rafael por $105 millones y la reconstrucción de carril Mathus Hoyos entre la rotonda del avión y calle Mitre por $64 millones.
La última obra del listado es la única cuyo presupuesto oficial se ejecutará completo en 2018, por lo que será la única que se terminará el año que viene: la construcción de paradores de los troncales del sistema de transporte público, por $35 millones.