Miles de mendocinos siguen cruzando a Chile para pasar el fin de semana largo en el vecino país. Entre el miércoles y el jueves ya cruzaron más de 16 mil personas y hay demoras de dos horas y media en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.
Por ahora el túnel está habilitado pero recomiendan circular con extrema precaución por las malas condiciones meteorológicas en alta montaña. Hay neviscas leves y la inestabilidad continuará durante la jornada de hoy y hay una alerta vigente del SMN por fuertes tormentas.
Además esta mañana el tránsito estuvo demorado en la Ruta Nacional 7 a la altura del kilómetro 1122 cerca del túnel 4 por un choque entre dos camionetas y un auto que dejó 5 heridos de distinta consideración.
Ayer cruzaron unas 10800 personas a Chile y el miércoles lo hicieron unos 6.500 mendocinos, según informó Gendarmería Nacional.
Durante la mañana de ayer “se efectuaron cortes en el tránsito en Uspallata a fin de descomprimir el sector” en alta montaña. Por la tarde noche, la Policía de Mendoza cortó el tránsito en esa localidad por los derrumbes que se produjeron en la zona de túneles.
Los que vienen a Mendoza.
Las reservas hoteleras alcanzaron en la provincia de Mendoza el 68 por ciento en promedio para este último fin de semana largo del año de cuatro días, según los datos del Observatorio Turístico del Ente de Turismo (EMETUR).
La titular del organismo, Gabriela Testa, señaló que “la ocupación histórica durante este fin de semana ha oscilado entre el 60 y 70%, durando, a veces, 3 días y otras de 4 como en este año. Con estos antecedentes, el dato de las reservas previas - que es del 68 por ciento - es muy alentador. Seguramente se sumarán muchos viajeros espontáneos que harán subir la ocupación final”, añadió la funcionaria.
El Valle de Uco es la zona con mayor nivel de reservas, con un índice del 83 por ciento, le sigue el Gran Mendoza que concentra la mayor parte de la oferta de alojamientos con un 68 por ciento, el Sur provincial con el 55 por ciento, y la Alta Montaña (Cacheuta, Potrerillos y Uspallata), con el 70 por ciento.
La estadía estimada en el destino es de 4 días y el gasto promedio diario estimado será moderado, tal como ha sido la mayor parte del año, ubicándose en los 900 pesos.