Todavía el Gobierno provincial está exultante con el resultado de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ayer hizo público el resultado económico que dejó la visita de las 4.000 personas de afuera de la provincia para participar en el encuentro: 220 millones de pesos quedaron en Mendoza.
Como contrapartida, el Gobierno provincial puso 24 millones de pesos en la organización, de los cuales 21 millones fueron para la compra de mobiliario, 248 computadoras y 60 televisores, equipamiento que en los próximos días será distribuido entre distintas reparticiones o será donado.
El gobernador Alfredo Cornejo encabezó una conferencia de prensa para hacer público el balance, dónde dijo que la reunión del BID coronó una sería de eventos, Vendimia, Boca-River y el encuentro del BID que demostraron que en Mendoza “se pueden hacer las cosas bien”.
"Con una escasa inversión hemos logrado múltiples beneficios, fiscales, económicos, de eslabonamientos de servicios, con los hoteles llenos, con la gastronomía ocupada. Muchos beneficios económicos tangibles", dijo Cornejo.
Luego se dedicó a los intangibles, "que son de un tamaño enorme, como el reforzamiento de la marca Mendoza". Entonces empezó a desgranar los datos respecto de los visitantes, que estuvieron en promedio "cinco días hablando bien de Mendoza y no hay fondo de promoción turística que pueda compararse con esos comentarios".
El ministro de Hacienda Lisandro Nieri y la presidenta del Ente Mendoza Turismo fueron los encargados de profundizar esos datos. Nieri dijo que hubo 7.063 inscriptos en la reunión, que superó largamente a la reunión del año pasado en Paraguay, dónde se acreditaron 4.500 personas. Del total de los inscriptos en Mendoza, cuatro mil son de afuera de la provincia y 2.697 fueron extranjeros.
El 40% de los visitantes llegó a nuestra provincia con acompañante que no se inscribió para participar de las deliberaciones del BID.
De acuerdo a Nieri, quedaron en Mendoza más de 200 millones de pesos. Testa fue más allá y dijo que los visitantes gastaron en promedio 220 dólares por día por persona y que en total, en términos estrictamente turísticos dejaron en Mendoza 120 millones de pesos, mientras que en el pago de servicios a los 50 proveedores locales, más algunos gastos personales de los turistas, dejaron 100 millones de pesos más.
La carta de Moreno
El titular del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno le mandó una carta ayer al gobernador Alfredo Cornejo. En la misiva, el colombiano, quien también es titular de la Corporación Interamericana de Inversiones BID Invest, dijo que "deseo manifestarle en nombre de ambas instituciones y en el mío propio, nuestro profundo agradecimiento por su excelente colaboración".