Más de cien escuelas sin clases

Se suman los reclamos docentes en distintos sectores: los privados por los haberes de febrero, los técnicos por los cambios en la currícula y los de la UNCuyo -al Gobierno nacional- por aumentos salariales. Los primeros y los segundos convocan a marchas.

Más de cien escuelas sin clases
Más de cien escuelas sin clases

El acuerdo salarial logrado por el gobierno y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) previo al inicio de clases, parecía vaticinar cierta tranquilidad en el ámbito educativo para los próximos meses. Sin embargo, tres conflictos en distintos frentes mantienen paralizadas las actividades en más de 100 escuelas de toda la provincia.

Por un lado, los docentes de establecimientos privados reclaman los haberes de febrero, por el otro, los de escuelas técnicas buscan frenar cambios en la currícula y por último, los de la UNCuyo piden la apertura de la mesa paritaria al Gobierno nacional y un aumento del 40%

Reclamo de privados
Un sector que se mantiene en conflicto desde el lunes es el de los profesores de colegios privados pertenecientes al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Los mismos denunciaron el atraso en el pago del salario de febrero, por lo que decidieron realizar un paro que durará hasta hoy o hasta que se regularice la situación de todos los trabajadores.

“Entendemos que hay compañeros que ya han cobrado, pero queremos que se alcance la totalidad”, expuso María Elina Escot, secretaria general del sindicato.

Las escuelas que han demorado el pago de haberes del cuerpo docente son algunas de las que reciben subsidios del Estado y el motivo que esgrimen sus dueños es el retraso en las partidas que reciben del gobierno provincial.

Lo que a Escot más le preocupa son aquellos colegios que a pesar de ser privados no tienen ninguna posibilidad de hacer frente a la masa salarial sin el aporte estatal.

“Hay que entender que no todas las escuelas están en iguales condiciones, nosotros tenemos 10 instituciones con cuota cero y 22 en un estado de gran vulnerabilidad”, enumeró la mujer a la vez que detalló que entre éstas se encuentran dos establecimientos del barrio La Favorita y una escuela albergue de Malargüe.

En cuanto a las adhesión a la medida, para la secretaria general ayer hubo un 30% de colegios cerrados, un 35% abiertos pero con profesores que se sumaron, y el resto con clases normalmente. De esta manera, tomando el total de escuelas privadas que reciben subsidios -según el gobierno son 160-, unos 48 establecimientos se mantuvieron sin actividades.

Para hoy, además del paro, se ha convocado una movilización a las 11 de la mañana en el kilómetro cero.

Por su parte, Andrés Cazabán desde la Jefatura de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, reconoció que el cronograma de transferencias a los colegios privados se atrasó una semana, pero negó que por esta situación no se haya podido pagar los salarios a los educadores.

“Si bien nos atrasamos una semana por un problema en las transferencias bancarias, eso no justifica que no se les abone a los docentes porque las escuelas no dependen únicamente del aporte estatal”, aseguró el funcionario.

Ante la irregularidad, desde el gobierno se pidió la intervención a la Subsecretaría de Trabajo. “Porque se está vulnerando tanto el derecho de los maestros como de los estudiantes que no tienen clases y queremos que se solucione”, remarcó.

Escuelas técnicas
En las escuelas técnicas, el malestar comenzó a sentirse el mes pasado cuando los docentes se enteraron de los cambios que pretendía hacer la DGE en las currículas para enmarcarse en nuevas directivas del Consejo Nacional de Educación. Según denunciaron, no fueron consultados al respecto; además se quejaron de que la nueva parrilla tendía a la reducción de las horas de taller.

Si bien para calmar los ánimos el gobierno educativo organizó dos días de jornadas de debate -que atrasaron el inicio de clases para hoy- muchos docentes no se sintieron conformes. “Lo que nosotros queremos es que se anule la Resolución Nº 333 que es la que estipula los cambios, para que la situación se retrotraiga a diciembre de 2014”, contó Luis Martínez, profesor de la Técnica Hidráulica Antonio Gurgui devenido en vocero.

Marcha. Por esta razón, es que en una asamblea general de docentes autoconvocados se decidió no comenzar a dictar clases. "Queremos que vengan los padres y los alumnos para contarles de todo el problema que ha surgido en las técnicas", expuso el profesional a la vez que se mostró indignado con el SUTE por haber avalado a la resolución.

“Nos sentimos defraudados porque a espaldas de nosotros han firmado modificaciones; por eso, es que decidimos manifestarnos por nuestra cuenta”, añadió. Con una visión optimista, Martínez adelantó que espera que la medida se replique en los 74 establecimientos técnicos de toda la provincia.

Por ello, es que los docentes autoconvocados invitan a padres y alumnos a asistir a la movilización que se realizará en Casa de Gobierno, hoy a las 12.

Senado. En tanto, la Legislatura provincial se hizo eco del pedido para dar de baja a la Resolución Nº 333 de la DGE.

Norma Corsino (UCR), quien preside la Comisión de Educación del Senado, aseguró que ayer se dio por aprobado en esa cámara un proyecto de resolución que contó con el visto bueno de todos los senadores para dejar sin efecto la disposición, aprobada el 3 de febrero pasado.

Pedimos a la directora de escuelas que antes de aprobar una resolución de esta magnitud consulte a los docentes y directivos”, expresó la legisladora y aseguró que a partir de ahora los pasos a seguir dependerán exclusivamente de la DGE.

Comisión. Por su parte, la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, aclaró que los que piden la suspensión de la resolución son sólo "un grupo de personas". "Nosotros hemos hecho esa propuesta curricular con el apoyo del SUTE", aseguró.

De todas formas, la funcionaria explicó que se tomarán en consideración las opiniones de todos los docentes. “Vamos a hacer una consulta democrática y ampliada en todas las escuelas técnicas”, detalló. Para ello, se difundirá una resolución en la que invitan a que durante hoy, mañana y pasado las técnicas designen representantes para participar de un debate.

“Les pedimos que elijan un miembro del personal directivo, uno de la formación general, uno de la formación específica y otro del campo de la formación práctica por cada una de las orientaciones del establecimiento”, precisó Vollmer a la vez que indicó que a partir del lunes próximo se los comenzará a recibir para que se encuentren con sus colegas y discutan la propuesta.

“Los presentes dirán en qué cosas están de acuerdo y en cuáles no y a partir de allí se irá trabajando”, añadió.

La etapa de consulta tendrá una duración de entre 10 y 15 días, el mismo tiempo que se utiliza para hacer el diagnóstico de los chicos. “Así es que la nueva currícula podrá implementarse este año”, anticipó.

En cuanto al comienzo del ciclo lectivo, la directiva informó que se dictarán clases a partir de hoy. “Entendemos que el dictado va a estar atravesado por algunos momentos en que los directivos les darán a los docentes tiempo para que se produzca la elección”, aclaró.

Colegios de la UNCuyo

Otro sector que también se encuentra en pie guerra es el de los docentes nucleados en Fadiunc. Si bien las clases en los colegios dependientes de la UNCuyo deberían haber comenzado el jueves pasado, se decidió suspender el inicio del ciclo por un cese de actividades por tiempo indeterminado.

La medida se extenderá por lo menos hasta hoy, fecha en la que se realizará una nueva asamblea. “Estamos a la espera de lo que pase en la asamblea que se realizará mañana (por hoy) a las 18 en la Facultad de Educación”, dijo Mario García, secretario general del gremio.

Su reclamo está dirigido directamente al Gobierno nacional. “Las autoridades se niegan a abrir la paritaria docente ahora y la quieren patear para junio lo que los profesores consideran un retraso muy importante”, explicó, a la vez que recalcó que buscan un aumento de 40%.

Con respecto a la adhesión lograda durante estos días de huelga, el gremialista reconoció que fue dispar en las universidades y que no se sumaron la Escuela de Agricultura de General Alvear, ni la Carmen Vera Arenas. “Donde más se centró la medida fue en los colegios de la universidad: Martín Zapata, Colegio Universitario Central (CUC), Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente (DAD) y Magisterio”, cerró.

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