Una muñeca con cabello multicolor reposa en una silla entre pájaros colgantes, formados por miles de puntos. Más allá, los zapatos de mujer con talles y modelos variados esperan calzar en algún pie que busque ser único.
Pero en el recorrido hay más: prendas exclusivas para toda la familia, pinturas, cajas para guardar desde saquitos de té hasta algún recuerdo que se desee añorar, accesorios para la casa, joyas y adornos que no tienen parangón por ser verdaderas piezas de arte.
Allí, en la Feria de Arte y Diseño que comenzó ayer y que continuará hasta hoy, las propuestas seguirán estando al alcance de todos cuantos quieran visitar el Parque Estación Benegas (Godoy Cruz), a partir de las 19.30. Así, una vez que el calor comience a ceder en la tarde de hoy, la oportunidad de pasear por los diferentes stands y llevar algún obsequio quedará abierta para el público, que cuenta con entrada libre y gratuita.
Tal como estaba previsto por los organizadores (Encuentro Indi y Municipalidad de Godoy Cruz) que semanas atrás realizaron la convocatoria a los artistas y emprendedores independientes de la provincia, esta segunda instancia de la feria cumplió el cometido de promover los proyectos independientes de la provincia.
De hecho, en esta oportunidad al menos cien diseñadores, artistas visuales, fotógrafos, ilustradores, escultores y ceramistas sumaron sus ideas para que nada falte en esta fiesta del diseño.
Mara Di Fresco (27) contó que ésta es la segunda vez que eligió sumarse a la feria. En su stand, es posible encontrar prendas de verano y también abrigos a precios accesibles. “A la gente le gusta mucho encontrar variedad y a nosotros, como vendedores, la propuesta nos ayuda mucho a insertar nuestros productos”, comentó la joven, que comenzó hace tres años con su emprendimiento.
En los percheros, las promociones están a la vista e incluso, los propios artesanos reconocen que, en relación al trabajo, esfuerzo y materiales invertidos en sus productos, muchas veces deben bajar los valores finales para poder vender.
“Pero es la única forma de promover lo que hacemos y lograr que el público nos compre. La gente pasa, se interesa y pregunta mucho”, comentó conforme desde su puesto una artesana que realiza cuadros y figuras artísticas en tres dimensiones, con estilo francés.
Para Mariana Ureña (22), la ocasión permitió que más personas conocieran sus collares artesanales. Ella misma, los imagina, diseña y fabrica pensando en modelos únicos, adaptados a los gustos de las mujeres de hoy. “Es una iniciativa muy buena para los diseñadores y artistas. No siempre tenemos la posibilidad de exponer de este modo nuestros productos”, comentó la joven estudiante de diseño industrial.
En la tarde de ayer, los mendocinos se sumaron al paseo a medida que el sol comenzó a esconderse. Aquellos que desprevenidos trotaban como es habitual en la ciclovía, como así también quienes se enteraron del evento a través de Facebook, llegaron de a poco a visitar los diferentes puestos que rodearon al espacio verde.
“Me gusta mucho recorrer estas ferias. Siempre encuentro algo lindo y original para llevarme a casa”, confesó Julieta Guevara (31), quien se acercó al parque junto a su esposo y sus dos pequeñas hijas. Al igual que ella, muchas familias evaluaron como muy positivo el hecho de que el encuentro esté pensado para disfrutar de un buen momento.
Es que además del recorrido por los stands, los asistentes también cuentan con la posibilidad de escuchar una banda local. “Lo estamos pasando genial. Ahora nos vamos a quedar hasta la noche”, expresó junto a sus cuatro hijos Lilian Navarro (45), mientras tomaba un refresco en las sillas que habían sido ubicadas frente al escenario.
Laura Medina (32) contó que desde hace cuatro años se dedica a tejer muñecos únicos al crochet y los vende a pedido del público. Ahora, su esfuerzo se había redoblado, puesto que para exponer en la feria requirió llegar a tiempo con el stock.
“Éstas son las primeras veces que participo. Era un sueño para mí estar acá”, deslizó. Más allá, en el stand de Lucía Interlandi (22), el cartel llama la atención: “Ropa para perros”, se lee.
De hecho, al detenerse en su sector, la variedad de colores y formas para vestir a la mascota de la casa salta a la vista. Pero allí, también es posible encontrar aros, bolsos, juegos de mate y cuadros, todo fabricado de manera artesanal por otros integrantes de su familia. “Estos productos los hace mi papá”, explicó, mientras señalaba artículos para el hogar hechos en madera.
Si se piensa en vestir a los más pequeños o bien, regalarles un muñeco irrompible, entonces es preciso visitar el sector dedicado a ellos. Allí, por ejemplo, es posible encontrar zapatos en miniatura con flores o remeras estampadas con vivos colores a precios que varían desde los 50 pesos.
Bolsos, sahumerios, lámparas tipo hindú, colgantes hechos en vitrofusión, cuadros, prendas, zapatos y alpargatas, seguirán esperando hoy por nuevos dueños. “Mañana -por hoy- voy a volver. Me han gustado muchas cosas”, dijo Mariana González (29), mientras observaba un perchero al final del recorrido.