Más de 800 mendocinos fueron imputados por violar la cuarentena con insólitas excusas

En su mayoría son jóvenes los que no acatan el aislamiento, sobre todo de noche. Gran Mendoza y el Este, con más casos.

Más de 800 mendocinos fueron imputados por violar la cuarentena con insólitas excusas
Más de 800 mendocinos fueron imputados por violar la cuarentena con insólitas excusas

No deja de preocupar a las autoridades judiciales el aumento de imputados por violar el aislamiento social preventivo que rige para todo el país. En Mendoza, según datos recabados por el Ministerio Público Fiscal hasta las 20 de ayer, ya son 865 los ciudadanos que han sido detenidos en la vía pública, la mayoría de ellos (345) en la zona Este.

Si bien no existen estadísticas oficiales al respecto, consultadas las fiscalías correccionales del Gran Mendoza (con 295 imputaciones) y de la zona Este -las jurisdicciones donde se han producido más del 70% de los casos- determinaron "a ojo" que la mayoría de los imputados son varones. En cuanto a la edad, son más jóvenes que adultos. Esto porque los adultos mayores forman parte de un grupo de riesgo.

En total, desde las 0 horas del viernes último, cuando se decretó la cuarentena, hasta las 20 de ayer, en el Sur provincial hubo 118 detenidos y en el Valle de Uco, 107.

Se ha imputado tanto a peatones como automovilistas y desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que en la tarde y en la noche crece el número de detenidos-imputados.

Resulta llamativo que cinco personas están en la categoría de reincidentes, es decir que han sido detenidos dos veces violando el confinamiento decretado por el Gobierno nacional. Uno de ellos es de General Alvear, tres son de San Martín y uno de Palmira. Todos permanecen detenidos.

Resulta tan absurdo como sorprendente: uno de estos reincidentes de San Martín fue detenido por la Policía y, como excusa, dijo que iba "a comprar un celular". Se lo llevaron, lo imputaron y lo hicieron volver a su casa. El lunes fue detenido nuevamente en la calle y volvió a decir lo mismo: "Voy a comprar un celular".

Esta suerte de "déjà vu" le puede costar caro: en un futuro el hombre podría ser condenado por el artículo 205 del Código Penal, que establece penas de 6 meses a 2 años de prisión para quien "violare las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Así las cosas, este hombre podría recibir una pena de 6 meses de cárcel y en un segundo caso, una pena de otros 6 meses y por ser reincidente, recibiría un año de cárcel efectiva.

“Soy extranjero”

En el Este provincial también se comenta el caso de un ciudadano de nacionalidad boliviana que, al ser detenido en la calle, dio una excusa que puede considerarse "de nivel internacional": les explicó a los uniformados que esta cuarentena era una medida que no lo alcanzaba porque era sólo para argentinos y él era extranjero.

Pero no todo es tan fácil para la Policía: en Rivadavia, un violador de cuarentena se puso furioso cuando lo quisieron llevar a la fiscalía y llegó a pegarle a un uniformado. Fue imputado por lesiones, resistencia a la autoridad y por violar la cuarentena.

El fumador “social” de porro

Es conocido el caso de la reina vendimial de Ciudad que perdió su cetro tras aparecer en el Instagram de una amiga sacando la lengua en una foto con el  prepotente slogan: "Ni ahí con la cuarentena".

También se difundió el caso de los jóvenes que estaban por hacer un asado y el de los hombres que tomaban cerveza en un minimarket. Pues bien, este caso se podría llamar “el fumador social de porro”.

Un móvil policial que patrullaba un barrio del Gran Mendoza se topó con tres chicos fumando marihuana en una esquina. Fueron llevados a la fiscalía para que los imputaran y allí uno de ellos apuntó una extraña razón a modo de excusa por romper el aislamiento: "Salí a la calle porque no me gusta fumar solo".

Más allá de los anecdótico, la preocupación del Ministerio Público Fiscal es mayúsculo ya que estas personas no sólo comprometen su salud y la de su familia, sino también la de los uniformados y el personal de las oficinas fiscales.

"Lo que me preocupa es que tenemos casos de irreverencia hacia el personal policial, de insulto. Gente que salen de a cinco para comprar asados. No sé cómo llamarlos porque ya me cansé de llamarlos irresponsable sociales. Juegan con la vida de los demás", dijo ayer Alejandro Gallé, Procurador General y jefe de los fiscales, en una nota para Canal 9, vía skype.

Los imputados, día a día

El primer día que comenzó a regir la cuarentena obligatoria, la cantidad total de detenidos e imputados en toda la  provincia fue de 171 personas. De ese total, 50 fueron detenidos por la Policía en el Gran Mendoza (Primera Circunscripción Judicial) y luego fueron imputadas.

En el Sur provincial (Segunda Circunscripción) hubo 19 personas detenidas e imputadas. En el Este, 90. Y en el Valle de Uco, 12 imputados.

El domingo el total de arrestados e imputados fue de 376 personas. En el Gran Mendoza hubo 122; en el Sur, 49; en el Este, 151; y en el Valle de Uco, 54.

El lunes -tercer día-  se imputó a 704 personas. En el Gran Mendoza, 247; en el sur, 103; en el este 270; y en el Valle de Uco, 84.

Como se dijo, ayer la suma total de imputados llegó a 865 individuos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA