Desde el día de las elecciones, el 22 de este mes, un grupo de unas 80 familias (se presentan como vecinos sin techo autoconvocados) ocupa un predio al Este del pueblo de Real del Padre, de San Rafael.
"Elegimos ese día para asentarnos acá aprovechando que todos estarían preocupados por las elecciones. Somos todos gente de trabajo. Acá no hay delincuentes. Sólo queremos una oportunidad que nadie nos ha dado de tener dónde vivir", explica a Los Andes Leonardo Rubio (36).
"Desde entonces no ha venido nadie a interiorizarse qué queremos ni qué intenciones tenemos. Estos terrenos pertenecen a la ex colonia Real del Padre y ahí -señala un campo contiguo-, estaba el cementerio antiguo", continúa Leonardo que se ha constituido en el líder natural de este grupo de parejas jóvenes, casi todas con dos o tres hijos, que han delimitado lotes de 10 metros por 22 metros.
También han proyectado una calle central y han construido refugios con palos y nylon donde hacen guardias rotativas para no "tener sorpresas".
El predio tomado (ellos sostienen que no es usurpación porque son tierras fiscales aunque en realidad pertenecieron a una familia de apellido Riganti en algún tiempo, según Catastro), está delimitado al oeste por la calle San Juan, al sur la Río Negro y al norte Santa Cruz.
La calle límite del este no tiene nombre. Al norte está un barrio del IPV, el Fray Francisco Inalicán cuyos habitantes, en su mayoría, ven con buenos ojos que se ocupe este predio que aseguran "era un basural". Entre las familias ocupantes se rumorea que hay algunos "punteros políticos que no quieren que estemos aquí porque provocamos un problema a vaya a saber uno a quién", dicen.
La actividad de las familias en el lugar es permanente porque cada uno está ocupado en limpiar "su lote" y rellenarlo con tierra, si es necesario.
"El agua, por ahora, la sacamos de una canilla o surtidor que hay en el cruce de calle Catamarca del barrio vecino pero queremos que nos solucionen este tema porque empezaremos a construir", aseguran en apoyo a lo que dice Leonardo.
"Ya hemos hablado con una ladrillera que nos hace un precio especial por 30.000 ladrillos y entre todos iremos levantando módulos de 6 x 4 metros más un baño. También estamos buscando presupuesto en algunas casas de General Alvear para comprar cemento a un costo menor", dicen.
"El trabajo -aclaran-, lo haremos entre todos. Cuando tengamos el material definiremos las prioridades de las familias para levantar sus viviendas porque ahora muchos alquilan y otros ocupan pequeñas habitaciones en casas de familias".
Leonardo se ocupa de aclarar que “hay sectores políticos que dicen que estamos dirigidos por alguien pero no es así. Esto surge de la necesidad ya que hace muchos años que en Real del Padre no hay planes de viviendas sociales, sólo hay del Procrear que no está al alcance de nosotros que somos jornaleros y no tenemos trabajos fijos ni en blanco", dice.
Desde el municipio de San Rafael se indicó que desde la delegación se está averiguando el estado catastral del terreno porque sería propiedad de una sociedad anónima que no está radicada en el departamento. "Una vez que se determine esto se tomará cartas en el asunto. Si hay niños se dará la asistencia necesaria y se buscará una solución a esta situación", se indicó.
Tampoco descartaron la intervención de la Justicia de Menores en el caso de verificarse la presencia de niños en el lugar. "Esto no es un delito sino una cuestión de la Justicia Civil si se comprueba que es una propiedad privada, y en base a ello se actuará".