El fin de semana largo pasó con gran cantidad de visitantes en el departamento de San Rafael, que según los relevamientos oficiales que realiza habitualmente la Dirección de Turismo de la comuna, la ocupación rondó 80,5%.
Hay que destacar que el sureño departamento ofrece un abanico de posibilidades y de paisajes para disfrutar, y más aún cuando el clima acompañó con temperaturas que rondaron los 29º. Sol, montaña, actividades de deporte aventura fueron los grandes protagonistas, en especial en los principales circuitos turísticos como Valle Grande, El Nihuil y Los Reyunos.
Desde el último verano, la oferta de camas pasó de 8.500 a 9.000 plazas hoteleras, entre las que se cuentan desde hostels a hoteles categorizados, junto a apart hoteles y cabañas, como también los campings y alojamientos informales que no integran las listas que se relevan.
El personal de la Dirección de Turismo hace habitualmente un relevamiento telefónico de las plazas ocupadas que obtuvo desde el viernes hasta ayer cada uno de los establecimientos hoteleros y para-hoteleros tanto de la Ciudad como de los diferentes circuitos turísticos.
Con la información proporcionada por los prestadores realiza el cálculo para conocer el promedio de ocupación que esta vez fue del 80,5 por ciento.
El alojarse en los apart hoteles fue esta vez la opción elegida por los visitantes, seguido por los hoteles y en tercer lugar las cabañas, tal como indicó desde Turismo, su director Andrés Chiaradio.
Si bien por lo general los turistas arriban a San Rafael en autos particulares, en los últimos años creció el turismo social o de contingentes, con un incremento importante en grupos de jubilados, estudiantes en viaje de egresados y de participantes de congresos profesionales.
“Llegamos el sábado y nos estamos yendo en un ratito, comentaron María Laura y Leandro, una pareja de cordobeses que arribó con sus dos pequeños hijos y otro matrimonio amigo. Como ellos, Julio -oriundo de Santa Fe- contó que se les hizo corto el tiempo de estadía:
“Estuvimos tres días completos, pero ya decidimos que vamos a volver con más tiempo, mi chicos quieren hacer muchas de las actividades que se ofrecen acá”.
Los visitantes que eligen San Rafael son en su mayoría oriundos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y en menor medida de San Luis y Neuquén, aunque hay un importante número de turistas provenientes de los otros departamentos mendocinos.
La noche del domingo, con el regreso de los visitantes desde los circuitos turísticos a la ciudad, dio muestras de la gran cantidad de gente que arribó al departamento como también de la necesidad de contar con más ingresos, en especial cuando se retorna de Valle Grande y El Nihuil. Largas filas de vehículos durante kilómetros a paso de hombre, complicaron el regreso, como también un accidente que se produjo en la intersección de la ruta 144 y calle El Moro, que obligó al personal policial a interrumpir el tránsito por varios minutos.
El calor también llevó a los lugareños y visitantes a buscar espacios al aire libre donde disfrutar, como los parques Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Mariano Moreno. “Vamos a tomar unos mates con un grupo de amigos y jugar a las cartas un rato”, dijeron Andrea, Daiana y Agustina mientras se disponían a instalarse a la sombra de un árbol en el parque.