“En su marcas, preparados, listos, ya”, se escuchó enérgicamente por al altoparlante. Ante la señal, cientos de chicos entusiasmados se lanzaron a la carrera intentando con todas sus fuerzas llegar en primer lugar.
Un panorama diferente al cotidiano en la escuela Emilio Coni, ubicada en el predio de la Dinaf sobre calle Armani, de Villa Hipódromo. Es que allí se llevó adelante durante la mañana de ayer la cuarta maratón que organiza la institución educativa, con la que se suma a la Semana de la Inclusión de Godoy Cruz.
De la competencia participaron más de 700 chicos de institutos y escuelas especiales de toda la provincia, así como de enseñanza común del departamento.
Divididos por colores en cinco categorías (personas con discapacidad visual, personas con discapacidad motriz, de 0 a 10 años, de 11 a 14 y más de 14) los estudiantes se fueron sumando al desafío que premió a los 10 más rápidos de cada vuelta. Como toda importante maratón el evento contó con puestos de entrega de agua y fruta como merienda saludable.
“Hace unos años se nos ocurrió hacer una maratón aprovechando que contamos con un predio cerrado y como nosotros somos una escuela especial, planteamos una competencia inclusiva convocando a todas las escuelas especiales de la provincia, y también a las escuelas comunes del departamento con las que nosotros tenemos procesos de integración”, expuso Carlos Quiroga, director de la escuela Coni y encargado de guiar a los corredores a través del micrófono.
Además de la propuesta deportiva el encuentro tiene cada año un propósito social. De hecho las docentes de la institución Rosana Tabó y Andrea Mihalich contaron que se intenta fomentar la integración de las personas con discapacidad.
“Que sean vistos desde sus posibilidades y no desde sus dificultades tanto en lo deportivo como en lo cognitivo”, aseguraron.
Entusiastas participantes
Por su energía y velocidad, Agustín Alcallaga (11) logró llegar entre los 10 primeros en la carrera de la categoría amarilla. “Me gustó mucho venir y pude correr fuerte a pesar de que me vine con jeans”, relató el chico recuperando la respiración.
El alumno de la escuela Leonardo Da Vinci llegó hasta allí con varios compañeros de grado, entre ellos Morena Carrizo (9) y Xiomara Vilche (11). “Fue muy divertido largar entre todos y llegamos bien, pero nos faltó un poco para poder ganar”, reconocieron las chicas.
Ambas suelen practicar deportes, incluso una de ellas juega al fútbol. “El entrenamiento te ayuda porque cada vez podés correr más”, dijo la primera.
Por su parte, Facundo Calderón (14) de la escuela Coni esperaba cerca del punto de partida ansioso por empezar. “Vine para competir, pero a veces se gana y a veces se pierde, lo importante es divertirse”, señaló con notable madurez.
Él, además destacó que este evento le permite compartir con chicos de otros lados y realizar una actividad diferente. “Me gusta tener clases, pero en la maratón disfrutamos del aire libre”, dijo.
Adrián Irazábal (22) del Instituto Naranjito también se mostró satisfecho con el evento.
“Está muy buena la maratón porque nos gusta correr y porque nos gusta el deporte”, expuso entusiasmado. Dentro de la categoría fucsia, él tenía que esperar algunos minutos más para ser llamado a la carrera. “Me tengo fe, creo que me va a ir muy bien”, adelantó.
Esperado encuentro de 15 escuelas
Decenas de docentes llegaron hasta el predio de la Dinaf para acompañar a sus alumnos en la competencia. “Vinimos con todos los grados, desde jardín hasta séptimo”, relató Laura Bianchi, docente de la Escuela Bandera Argentina.
Recordó que la institución participa desde hace varios años de la propuesta porque a los chicos les encanta. “Muchos hacen deporte y no se la quieren perder”, remarcó.
Por otra parte, contó que en el evento se producen esperados encuentros entre alumnos y docentes que se conocen de otros lugares.
“Hacemos un lindo intercambio”, señaló. Los alumnos de APNA también llegaron al evento junto con docentes y asistentes terapéuticos.
“Los chicos participan en la categoría de 18 años en adelante y vemos que les hace bien y que se entusiasman mucho”, comentó Cristian Malfitani, parte del equipo de la institución.
Fueron más de 15 las instituciones y escuelas participantes que finalizaron la jornada con entrega de medallas y la actuación de una murga.