Más de 6.000 hectáreas afectadas y pérdidas millonarias a causa del granizo en Alvear

Son unos 1.000 los productores que sufrieron daño. El intendente declaró al desastre agropecuario. Las medidas para mitigar la situación.

Más de 6.000 hectáreas afectadas y pérdidas millonarias a causa del granizo en Alvear
Más de 6.000 hectáreas afectadas y pérdidas millonarias a causa del granizo en Alvear

General Alvear fue declarado en emergencia y desastre agropecuario tras la tormenta granicera del fin de semana que afectó a más de 6.000 hectáreas y provocó pérdidas millonarias.

Dentro del paquete de medidas dispuesto por el Gobierno mendocino y el Municipio, asistirán a los productores con agroquímicos, podrán a disposición líneas de financiamiento especiales y también darán un subsidio para la compra de gasoil. También analizan adelantar el pago del seguro agrícola previsto para marzo de 2019.


    Gentileza
Gentileza

"Es un plan de contingencias  para una situación muy complicada que estamos atravesando. La tormenta afectó la zona productiva más importante del departamento", dijo el intendente Walther Marcolini.

Entre las nueve y media de la noche del sábado y hasta pasada la una de la madrugada del domingo tres aviones de la lucha antigranizo combatieron 88 celdas graniceras de las que 10 fueron superceldas que precipitaron desde 14.000 metros de altura.

A primera hora de la mañana el jefe comunal firmó el decreto 502 declarando a General Alvear en desastre agropecuario y una vez que sea ratificado por el Concejo Deliberante será remitido a Casa de Gobierno para tramitar la declaración en el mismo sentido por parte del gobernador Alfredo Cornejo para que empiecen a correr los beneficios previstos en la ley de Emergencia para los 1.000 productores que se vieron perjudicados.

La tormenta provocó cuantiosos daños en 6.033 hectáreas en una franja que arrancó en calle 4 hasta la 28.

"Hubo un impacto muy negativo en la producción para esta temporada y también la que le sigue", afirmó Marolini.

El intendente mantuvo una amplia reunión con productores, dirigentes de la Cámara de Comercio, Federación Agraria y concejales para analizar el paquete de medidas para mitigar el desastre que causó la tormenta. Del cónclave también participaron Alfredo Aciar, jefe de gabinete del ministerio de Economía, Alejandro Zlotolow, Subsecretario de Agricultura y Ganadería y Alejandro Molero, presidente de Iscamen.

Desde mañana los agricultores afectados podrán acceder a agroquímicos, como subsidio, para realizar la cura de las plantas. La Dirección de Agricultura en Alvear y la oficina de Bowen serán los puntos de entrega. El material es un aporte de Iscamen.

Por otra parte la Comuna subsidiará la compra de combustible para que los productores "puedan salir a curar apenas tengan los agroquímicos". El subsidio será de $10 por litro de gasoil hasta 5 litros por hectáreas.

Además de los beneficios que están previstos dentro de la ley de emergencia, los funcionarios de gobierno y los representantes del sector productivo estudiaron la posibilidad de adelantar el pago del seguro agrícola para los 600 productores que están cubiertos por el sistema y por otro lado implementar un aporte no reembolsable o microcrédito para la  adquisición de más cantidad de agroquímicos.

Otra de las líneas de financiamiento pero a mayor escala sería a través del Fondo Compensador Agrícola. En este caso son créditos destinados a recomponer la estructura afectada por la tormenta.

Los productores alcanzados por el granizo ya pueden acercarse a la Dirección de Contingencias Climáticas para realizar la denuncia por daño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA