Decenas de personas murieron en la madrugada de ayer en un ataque del grupo terrorista Al Shabab a una base de soldados kenianos de la Misión de la Unión Africana en Somalía (Amison) en la región de Gedo, en el sur del país y muy cerca de la frontera con Kenia.
La milicia radical somalí reivindicó el ataque y aseguró que más de 60 soldados kenianos fueron asesinados, mientras que Amison, que confirmó el suceso, no ha proporcionado todavía ninguna cifra de víctimas.
“La Amison confirma que hubo un ataque a nuestras tropas en El Ade", en la región de Gedo, fronteriza con Kenia y Etiopía, informó la fuerza africana en Twitter.
Los shebab "lanzaron una ofensiva contra una base militar en El Ade" en la que había tropas kenianas de la Amisom y otras somalíes del incipiente ejército nacional (SNA), declaró a la AFP el coronel Idris Ahmed. "Los combates intensos causaron bajas, pero por el momento no tenemos detalles", añadió.
Un suicida se hizo estallar antes de que los islamistas lanzaran el asalto, informó. "Parece que entraron en la base", dijo.
Los shebab afirman haber matado a 63 soldados kenianos y tomado el control de la base. Sin embargo, no se ha podido verificar esta información mediante una fuente independiente.
Estos combatientes están acostumbran a exagerar los balances de sus operaciones y la Amisom no suele difundir el número exacto de bajas y de heridos en sus filas.
"Los muyaidines llevaron a cabo una operación exitosa en una base militar de El Ade y mataron a muchos soldados cristianos de Kenia. Hemos contabilizado 63 cadáveres", afirmó uno de sus portavoces, Cheij Abdulaziz Abu Musab.
El portavoz del ejército keniano, coronel David Obonyo, afirmó que los shebab se apoderaron de un campamento del SNA cercano al de las tropas kenianas de la Amisom.
"Invadieron el campamento de la SNA y las tropas kenianas contraatacaron en apoyo de la SNA. Los combates continúan (...) y se desconoce el balance de bajas", afirmó en un comunicado.
Según Husein Adam, un líder comunitario de una aldea próxima, "hubo una fuerte explosión seguida por tiroteos. Duró unos 45 minutos antes de que los combatientes shebab se apoderaran del campamento de soldados kenianos".
"No sabemos cuántas víctimas hay pero la gente que se desplazó al lugar vio muchos cadáveres", declaró Adam a la AFP, contactado por teléfono desde Mogadiscio.
Es el tercer ataque de este alcance contra una base de la Amisom en el sur de Somalía en los últimos seis meses.
Los shebab, al frente de una insurrección armada desde 2007, fueron expulsados en 2011 de Mogadiscio y posteriormente de casi todos sus bastiones del sur y el centro del país pero conservan el control de algunas zonas rurales.
Ante las numerosas derrotas sufridas, los insurgentes han abandonado el combate convencional para emprender acciones guerrilleras y atentados suicidas, sobre todo en la capital somalí.
Somalía carece de Estado central desde la caída en 1991 del autócrata Siad Barre, que sumió al país en el caos y lo dejó en manos de milicias, bandas criminales y grupos islamistas.
La comunidad internacional intenta establecer un Estado central pero la inseguridad reinante imposibilita la organización de las elecciones por sufragio universal previstas en 2016 (las primeras en más de 40 años).