Más de 60 chicos corren por la Paz y el Progreso de los Pueblos

Se trata de la quinta edición. En postas cubrirán los 400 km que separan el límite con Chile con el departamento de Alvear.

Más de 60 chicos corren por la  Paz y el Progreso de los Pueblos

Concientizar sobre la importancia del Paso Pehuenche para el desarrollo del desarrollo de General Alvear, el sur mendocino y toda la provincia de Mendoza, es el objetivo de la quinta edición de la posta por la Paz y el Progreso de los pueblos. Desde el límite con Chile los chicos regresaran corriendo -reemplazándose en postas- a su ciudad, por lo que durante todo el año se prepararon para afrontar el desafío deportivo.

Más de 100 alvearenses partieron en la madrugada de ayer en busca de una experiencia única que les quedará grabada para siempre. Se trata de una delegación compuesta por 129 alvearenses -entre ellos 64 alumnos de escuelas primarias; el resto lo integran padres, hermanos, docentes, choferes, profesionales de la salud y de la gastronomía- que impulsa la construcción de esta ruta y otras de la zona.

Esta idea innovadora nació en 2003 con el objetivo de difundir una de las necesidades centrales para el progreso económico de la zona, la construcción de la ruta Alvear-Malargüe y el paso Pehuenche.

Desde ese momento, un gran número de chicos de instituciones primarias en especial de la escuela Entre Ríos, de General Alvear, se preparan durante todo el año para poder recorrer desde el país trasandino los 400 kilómetros que lo separan del departamento sureño.

El viaje de ida que comenzó muy temprano con el fin de llegar a tiempo a la zona de la aduana, es un trayecto cargado de ansiedad, pero también el inicio de una experiencia que marcará a grandes y chicos. “En Los Toldos una puestera, la señora Yolanda, nos espera con tortas fritas para toda la delegación. Eso sí, nosotros llevamos la harina y la grasa para colaborar”, afirmó la profesora Silvia Vega, coordinadora y creadora de la posta.

En Malargüe, la caravana sureña hizo su primera parada para desayunar, cargar energías y seguir. Luego en el paraje Las Loicas, los alumnos y padres cerca del mediodía pasaron por migraciones para ingresar al vecino país de Chile.

“Cada vehículo vino preparado con sus carpetas donde tienen todos los papeles necesarios para cruzar. Es una forma de agilizar el trámite, teniendo en cuenta que somos un número importante”, marcó Vega.

El clima parece haberse hecho eco de esta hazaña social y deportiva, una semana con el sol a pleno y con bajas probabilidades de lluvia se sumó como un factor más que posibilita una experiencia plena para los alvearenses.

Tras cruzar la cordillera la delegación arribará a Romeral, una ciudad que se ubica a 55 kilómetros de Talca. Allí los esperan como en 2012 un grupo de chilenos con los cuales ya han entablado amistad.

“Estaríamos desde el martes a la noche hasta el jueves con actividades programadas. Un acto oficial con autoridades de Curicó. Llevamos tres parejas de bailarines de folclore para mostrar nuestras danzas y tradiciones, como también nuestra bandera de ceremonia para poder cantar el himno”, contó la organizadora.

Si bien a mitad de año existía una gran incertidumbre con respecto a la realización de esta quinta edición de la Posta por la Paz y el Progreso de los Pueblos. Sobre todo por el elevado costo económico que significa. Lo cierto es que hoy es una realidad gracias a muchas familias que trabajaron incansablemente y toda la comunidad de Alvear que cada vez que fue convocada a colaborar lo hizo de manera incondicional.

“Hemos visto el paso Pehuenche desde que era una huella y tenemos esperanza que se va a mejorar. En el futuro, algunos de estos chicos va a tener la posibilidad de tomar decisiones por el pueblo de Alvear y no se va a olvidar de lo vivido”, concluyó la profesora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA