Mas de 55 mil turistas llegaron a Mendoza este fin de semana largo de Semana Santa, el aluvión de visitantes provocó que la ocupación hotelera en la provincia alcanzara el número más alto de los últimos cinco años para esta fecha: un promedio de 90%, informaron desde el Gobierno.
Los destinos más elegidos fueron: Valle de Uco (98%), San Rafael (97%), Potrerillos y Alta Montaña (90%), Malargüe (87%) y el Gran Mendoza (85%). A esto hay que sumarle una gran cantidad de viajeros que se alojan en casas de parientes y/o amigos.
"La estadía promedio mayoritariamente fue de 4 días".
“Si bien la estadía promedio mayoritariamente fue de 4 días, hay que señalar que el movimiento turístico abarcó toda la semana, desde el sábado 19 de marzo, con personas que sumaron unos días al feriado y tomaron sus vacaciones. La mayoría eligió Mendoza como destino para disfrutar, pero también se notó el turista de paso que se alojaba una o dos noches y se dirigía a las costas del Pacífico o a Santiago de Chile”, remarcó la presidenta del Ente Autárquico Turismo, Gabriela Testa.
Los visitantes
Increíbles paisajes de montaña y viñedos, vino y gastronomía, aventura y también relax, celebraciones religiosas y conciertos en bodegas -entre otros sitios que conformaron el calendario 2016 del festival Música Clásica por los Caminos del Vino-, actividades especiales programadas por distintos municipios –a las que se sumaron los actos de conmemoración del Día de la Memoria- fueron los numerosos atractivos que actuaron como un imán para los turistas que nos visitaron.
El gasto diario promedio se estimó en $750
Los visitantes en su mayoría fueron nacionales: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y las provincias limítrofes. Dentro de los extranjeros se destacó la presencia de turistas chilenos y del resto del mundo -viajeros, estos últimos- que coincidieron en Pascuas por estas latitudes. La estadía promedio fue de 4 días, mientras que el gasto diario promedio se estimó en $750, lo que es considerado un gasto moderado.
En Potrerillos, Valle de Uco y Malargüe fue notorio el movimiento de turismo interno, que implica mendocinos recorriendo su propia provincia.
De acuerdo al cronograma difundido por el Ministerio del Interior, durante 2016 los “súper finde” son tres: el fin de semana de Carnaval, los pasados 8 y 9 de febrero; el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -el jueves 24-, que se pegó al Viernes Santo -el 25 de marzo-. Y el último de los más prolongados fines de semana largo, incluirá un feriado puente turístico, recién en el mes final del año: el viernes 9 de diciembre en ocasión a la celebración del Día de la Virgen, el 8 de diciembre.