Más de 500 mendocinos son repartidores para apps

Se trata de la suma de “colaboradores” que tienen las principales aplicaciones que compiten en el mercado local.

Más de 500 mendocinos son repartidores para apps
Más de 500 mendocinos son repartidores para apps

Entre las tres firmas que gestionan el envío de pedidos por aplicaciones móviles suman más de 685 locales adheridos (aunque en algunos casos los nombres se repiten), y con la reciente inclusión de los supermercados, el crecimiento de la modalidad se incrementó de forma exponencial. Pedidos Ya, Glovo y Uber Eats, son las tres que compiten en la provincia y, hasta la fecha, se han visto exentas de las prohibiciones e impedimentos que encontraron en otras provincias, por lo que ya cuentan con al menos 519 repartidores activos. 

Según explicaron desde Glovo, "en el último cuatrimestre estuvieron activos en Mendoza 100 comercios y 80 repartidores". La firma permite hacer pedidos a locales gastronómicos, al igual que sus competidoras, pero además tiene la opción de "Lo que sea" ("Anything" en la web) por lo que el usuario de la aplicación detalla su solicitud y el lugar de entrega y luego le paga al repartidor el costo asociado.

Además Glovo alcanzó una alianza con la cadena Walmart para "potenciar su ecosistema de eCommerce" (la cadena de retail anunció el mismo acuerdo con Pedidos Ya). Desde principios de octubre se espera que la asociación Glovo-Carrefour permita a los consumidores ampliar extender sus pedidos a todo tipo de artículos, siempre y cuando quepan en la mochila del repartidor.

Por su parte, Uber Eats cuenta con más de 200 locales adheridos en la provincia, y aunque prefirieron no difundir el número de repartidores, aseguraron que la cantidad de trabajadores está en constante crecimiento porque se enfocan en "ayudar a los socios repartidores a generar ingresos en un horario que funcione para ellos, de manera flexible y confiable". 

Según explicó Felipe Fernández Aramburu, responsable de Desarrollo de Negocios de la empresa (que incluye la aplicación para prestar o solicitar el servicio de transporte con autos particulares Uber), desde que se lanzó la aplicación se ha dado un crecimiento en paralelo con la otra plataforma, y en el futuro están pensando en sumar opciones para que con la misma tecnología se pueda reservar lo que sea desde el teléfono móvil, "desde una bicicleta a un boleto de transporte público o una scooter".

Finalmente, Pedidos Ya, la plataforma que más tiempo lleva en al provincia, cuenta con 439 colaboradores (repartidores monotributistas) y 385 locales adheridos en la provincia que pueden encontrarse en la App o la página web de la marca.

Los repartidores pueden ganar hasta $ 85 por hora, dependiendo de la demanda y la distancia de los viajes. En una jornada de cuatro horas (similar al tiempo en que estaría activo un delivery en un local gastronómico en horario nocturno) el repartidor ganaría  $ 340, u $ 8.160 en un mes, trabajando de lunes a sábados.

Un nuevo paradigma

Los trabajadores de las aplicaciones quedaron en medio de una pelea judicial luego de que la Justicia le ordenara al Gobierno porteño que "prohíba en forma inmediata" a las empresas de delivery en bicicleta, hasta tanto no regularicen su situación frente a los requisitos legales estipulados por el Código de Tránsito y Transporte. La situación no tuvo su correlato en Mendoza, pero el impacto en las empresas, y los cambios que les obligó a realizar, si tienen impacto a nivel país.

Así, desde Glovo comunicaron que conocen que están "frente a un nuevo paradigma", y se mostraron de acuerdo con la necesidad de generar una mesa de trabajo en la que los agentes interesados puedan "mantener un debate abierto y llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos".

"Desde Glovo estamos muy comprometidos con Argentina. En el último año hemos invertido en el país, generamos 137 puestos de trabajo para profesionales que conforman nuestro equipo y tenemos perspectivas de continuar creciendo. El impacto positivo de Glovo no sólo afecta a los usuarios y personas que generan ingresos a través de la app, sino también a miles de comercios locales", indicó Sacha Michaud, co-fundadora de Glovo en el mismo.

"Invitamos a todo el mundo a preguntar a aquel bar o tienda de su barrio que vende a través de Glovo, qué beneficios le está suponiendo la colaboración. Verán que esto no es un enfrentamiento donde tiene que haber ganadores y perdedores, sino una actividad en la que todos podemos mejorar y beneficiarnos", agregó.

Fuerte participación de extranjeros

Según datos de Glovo, el 51% de los repartidores que prestan servicios en su plataforma en el país son argentinos, el resto se divide entre haitianos, colombianos, peruanos, brasileños y venezolanos; el 82% tiene entre 18 y 34 años de edad y el 60% combina la generación de ingresos a través de la plataforma con estudios, otra actividad profesional, u otra plataforma de delivery.

Por otro lado, según un informe realizado por Cippec (Las plataformas tampoco parecen ser una vía hacia el primer empleo). De hecho, los datos recogidos muestran que casi la totalidad de los encuestados posee o poseyó una ocupación antes de ingresar en la plataforma, de los cuales un 60% tenía experiencia laboral previa en tareas que realiza actualmente. Bid Lab y la Organización del Trabajo (OIT) a cargo de Javier Madariaga, César Buenadicha, Erika Molina y Christoph Ernest, elaboraron un informe sobre el fenómeno de las plataformas digitales y concluyeron la edad promedio de los trabajadores de plataformas en Argentina es de 38 años y casi cuatro de cada cinco trabajadores son hombres (el estudio incluye otras plataformas digitales además de las aquí mencionadas, como AirBnB, Cabify, Uber, Zolvers, Mercado Libre, Iguana Fix, Freelancer y Workana).

En cuanto a los incentivos, el estudio reveló que solo un 20% de los encuestados por los investigadores (de un total de 584) sostuvo que su motivación principal se debió a la dificultad para encontrar otros trabajos. Los argumentos más esgrimidos fueron la posibilidad de conseguir un ingreso extra y las modalidades de trabajo flexible que permiten este tipo de actividades.

"Las plataformas tampoco parecen ser una vía hacia el primer empleo. De hecho, los datos recogidos muestran que casi la totalidad de los encuestados posee o poseyó una ocupación antes de ingresar en la plataforma, de los cuales un 60% tenía experiencia laboral previa en tareas que realiza actualmente", se agrega entre otras conclusiones del estudio de Cippec.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA