Más de 5 mil firmas para pedir quita de matrícula a dos médicas

Las profesionales enfrentan una causa por mala praxis por el caso de la niña Guadalupe Codes. Entregaron petitorio en la Legislatura.

Más de 5 mil firmas para pedir quita de matrícula a dos médicas

Familiares y amigos de Guadalupe Codes -la nena de 9 años que sufrió una presunta mala praxis el 24 de agosto en el hospital Notti durante una sesión de quimioterapia- entregaron a la Cámara de Diputados un petitorio firmado por 5.777 personas para que se les suspendan las matrículas a las médicas Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti.

Los miembros de la Comisión de Salud se entrevistaron ayer con las representantes del matrimonio Codes, Lorena Mesa y Marilú Martínez. Durante la reunión, los diputados se comprometieron a exigir informes al Ministerio de Salud y al hospital Humberto Notti para saber la situación de los médicos que atendieron a la nena.

"Hemos recibido a las personas y los familiares que se han involucrado en este caso. Esto está totalmente relacionado con el Ministerio de Salud más allá del sumario administrativo que se está instrumentando. Así que vamos a pedirle informes para que nos indiquen en qué estado se encuentra el mismo.

A su vez también le vamos a solicitar al director del hospital Español información sobre alguna práctica y procedimiento que se ha seguido con la familia y la niña que tiene que ver con la aplicación de la ley de los derechos del paciente", explicó el presidente de la Comisión de Salud, Luis Francisco.

Guadalupe sufrió un daño medular y cerebral severo cuando, según el relato de los familiares, le inyectaron vincristina en la médula. La práctica estaba a cargo de las pediatras hematólogas Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti, ambas imputadas por mala praxis.

La semana pasada, la Cámara Baja solicitó al ministro de Salud, Oscar Renna, un informe por escrito de los hospitales o centros de salud públicos en los que trabajan las médicas imputadas.

A pesar del pedido que juntó casi 6 mil firmas, los legisladores coincidieron en que es la Justicia quien debe expedirse sobre el accionar de las médicas que atendieron a la nena en el hospital godoycruceño porque ni el Poder Ejecutivo, ni el Legislativo pueden llevar adelante acciones contra Bacciedoni o Piatti sin una resolución judicial.

Guadalupe Codes se encuentra hoy internada en el hospital Notti en coma, con asistencia respiratoria permanente y sonda vesical.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA