Cerca de 4.200 personas se anotaron en el Registro de Voluntarios que el Gobierno provincial abrió para que, en caso de necesitarse, brinden servicios en áreas que pudieran resultar clave para evitar la propagación del Covid-19.
La logística de la distribución del recurso humano está en manos de Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura. Aún no hay tareas asignadas, es decir, no se ha realizado ningún llamado porque actualmente consideran que el funcionamiento del Estado no lo requiere.
No obstante, hay tareas que ya se han definido como prioritarias, entre las que se encuentran el asesoramiento telefónico a través del 0800-800-26843 (COVID), refuerzo de controles inherentes al tránsito de personas y vehículos, ordenamiento en espacios de consumo o centros hospitalarios, tareas administrativas vinculadas a la identificación y clasificación de consultas, reclamos, derivaciones y denuncias; e inspecciones de índole laboral, industrial y de comercio.
En este registro pueden inscribirse todas las personas mayores de edad que habiten en Mendoza, sean empleados públicos, trabajadores con contrato de locación, convenios y cualquier otra modalidad, relacionados con el gobierno de la Provincia. Quienes se desempeñen en el sector privado (en relación de dependencia o independientes) también podrán colaborar, incluso ya hay casi 800 personas integrando el voluntariado.
Las personas inscriptas reciben en forma virtual una capacitación que coordina el Ministerio de Salud. Y, dado el caso, se reforzará horas antes de que ingresen a cumplir son sus tareas que no excederán las 4 horas, tal como funcionan los turnos actualmente.
Víctor Ibáñez, a cargo de la cartera de Gobierno, explicó a Los Andes que la iniciativa surgió luego de evaluar "muchas propuestas de la gente, que preguntaba '¿qué puedo hacer?, ¿en qué puedo ayudar? Surgió de ese ida y vuelta, de los dos lados".
En el análisis de las personas que se inscribieron, se desprende que hay más de 100 que trabajan en la Legislatura, incluyendo a legisladores y legisladoras de ambas cámaras. Y también de municipios, como del Poder Judicial. Sin embargo, el funcionario aclaró que "hay municipios que tienen voluntarios para determinadas actividades, asignados a eso y a trabajar desde ahí", como es el caso de Godoy Cruz en lo que respecta a la confección de barbijos.
"Hay mucha gente dispuesta a colaborar y se está poniendo activa. Hoy no están afectadas a este trabajo porque los servicios esenciales del Estado en todas sus áreas se están cumpliendo adecuadamente. Pero sabemos que en el tiempo se va a requerir de tiempo y ayuda de otras personas que están disponibles para ser citados según el área en la que están trabajando", indicó Ibáñez.
Distintas organizaciones (civiles, educativas, entre otras) se mostraron a disposición de la dinámica en el avance del coronavirus. "Hay un menú de gente e instituciones que quieren colaborar. Es un éxito que haya gente dispuesta en estas circunstancias", celebró el letrado.
Las áreas que serían demandas
Tanto del Ministerio de Planificación e Infraestrutura como de la cartera que comanda Ibáñez, reconocieron que donde "se podría echar mano en una primera parte" es para la atención a través de la aplicación 148 Mendoza (que se descarga en los celulares) y de la línea telefónica 0800-800-COVID, que funciona desde el 13 de marzo.
"En donde hay que estar alerta y trabajando es en los reclamos que se están canalizando vía telefónica, nuestro 148 y lo que es información a la población, el 0800.800-COVID. También el control en lo que tiene que ver con el horario de comercio, que la gente no circule, que no rompa con el aislamiento, esas son las áreas más sensibles en donde uno empieza a pensar que el recurso humano va siendo cada vez más necesario", precisó el funcionario que tiene bajo su órbita el trabajo de estos dos call-center.
A saber, el 0800-800-26843 (COVID) funciona para asesoramiento y consultas necesarias sobre el COVID-19 con un plantel de 100 operadores aproximadamente, atendiendo a la ciudadanía en turnos de 4 horas (modalidad 24/7).
Ingresan alrededor de 6000 llamados diarias con picos de llamados, por ejemplo luego de los anuncios oficiales, de aproximadamente 9000 llamados.
Mientras que la atención para la aplicación 148 está prevista para que la ciudadanía realice las denuncias de quienes violan la cuarentena establecida por el Gobierno nacional, siempre que se haya regresado a la provincia desde zonas afectadas por el virus COVID-19 o bien desde otro país.
Hay un equipo de 35 personas en modalidad home office (de diferentes reparticiones del gobierno provincial con entrenamiento para realizar este trabajo) respondiendo la app 148. Se han recibido 12.264 denuncias y consultas, las cuales se filtran y analizan para luego ser escaladas según corresponda a cada ministerio.