Según cifras de diciembre de 2013 en Mendoza hay más de 3.000 portadores de VIH. La epidemia que nació en 1981 a nivel mundial anunció su primer caso en Mendoza en el año 1984 y desde el año 1985 existe un Programa Provincia del Sida que se encarga de tratar y contener a las personas infectadas por el virus que afecta al sistema inmunológico haciendo a los enfermos ser más vulnerables a gérmenes y enfermedades.
El Sida es la enfermedad que provoca el virus VIH y se manifiesta en sus primeras instancias con pérdida de energía, pérdida repentina del peso, aparición de erupciones y alergias en la piel, pérdida de la memoria a corto plazo, fiebre y sudoración frecuentes, presencia de enfermedades infecciosas e inflamatorias en órganos sexuales y boca y presencia de enfermedades infecciosas que se adquieren con mayor facilidad y se extienden más de lo común.
A través de diversas legislaciones las personas portadoras del virus y/o la enfermedad tienen derecho a exámenes, tratamientos y contención de manera gratuita. En Mendoza el Programa Provincial de Sida y centro de referencia para la realización de estudios y orientación con respecto a tratamientos es el Instituto Emilio Coni, ubicado en la esquina de Av. España y Godoy Cruz de Capital, aunque también éstos se pueden realizar en cualquier hospital público o privado.
Por su parte la Fundación Huésped ofrece un número para la realización de consultas anónimas referidas a la enfermedad que es el 0800-222-4837.